Jerez

Muere Ignacio Vergara Ivison: una vida dedicada a "la defensa de los intereses de las personas"

  • Fue decano del Colegio de Abogados de Jerez entre 2003 y 2010

  • En 2005 recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort que concede el Ministerio de Justicia

Ignacio Vergara, en una imagen tomada en 2010.

Ignacio Vergara, en una imagen tomada en 2010. / Miguel Ángel González

En la jornada del sábado falleció Ignacio Vergara Ivison, conocido abogado de Jerez que entre 2003 y 2010 estuvo al frente del Colegio de Abogados de Jerez.  

Nacido en Jerez en 1947, era un amante de la lectura y de la navegación, tal y como apuntaba en una entrevista en Diario de Jerez en septiembre de 2010, meses antes de que dejara de estar al frente de la institución letrada. Su despacho se encontraba ubicado en la calle Gravina.  

Especializado en la rama del Derecho Mercantil, estudió la carrera de Derecho en Sevilla, una licenciatura que concluyó en 1973. Al año siguiente, ya empezó a ejercer en su ciudad natal convirtiéndose en uno de los abogados más conocidos y reconocidos de la ciudad. Dijo que escogió la abogacía “por el gusto de defender los intereses de las personas y la labor de mediación, que es la tarea más importante del abogado”. 

Durante su etapa al frente del Colegio de Abogados, labor que se desarrolló entre 2003 y 2010, creó la Fundación Forum Astense, una organización sin ánimo de lucro dedicada  a la ayuda a los colegiados e implicada en actividades sociales y culturales de la ciudad además de acciones formativas y comunicativas para fomentar la interacción del Colegio de Abogados con la sociedad jerezana. También su gestión realizó importantes avances en la informatización de la institución, la implicación de los colegiados y en la consolidación de la revista colegial Forum Astense

Antes de estar al frente de esta institución, de la que gustaba señalar que era la “más antigua de España", ocupó otros puestos en la junta de gobierno como el de secretario durante los mandatos de Ignacio Morales —del que afirmaba que era su "amigo, maestro y referente"— y de Manuel Barcas y el puesto de diputado primero (vicedecano) en el último mandato de Morales.  

En 2005, recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia. 

El gobierno municipal ha expresado su pésame por el fallecimiento de Vergara Ivison. El ejecutivo ha querido transmitir su cariño “a esta persona tan destacada en la ciudad”. También ha transmitido su pésame el Partido Popular quien destacó de Vergara el “impulso” que dio al Colegio de Abogados” y a “su mayor inclusión” en la vida social de la ciudad.  

Ignacio Vergara Ivison estaba casado con Ana María Sánchez-Briñas y tenía tres hijos. La misa por su eterno descanso se ha celebrado en la tarde de este domingo en el Tanatorio de Jerez (en la zona sur).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios