El Sercla media en la convocatoria de hasta once huelgas en Jerez
A lo largo de 2021 recibió un total de 29 peticiones de mediación en conflictos colectivos
De los expedientes efectivos se logró un acuerdo en casi el treinta por ciento
Jerez/El número de conflictos colectivos se mantiene en Jerez en los últimos años, tal como se desprende de los informes que periódicamente emite el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo.
En concreto, a lo largo del pasado año, la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) en Jerez recibió un total de 29 expedientes para mediar en conflictos colectivos. Se trata de la misma cifra que recibió el año anterior, en 2020. Además, desde 2014 el número de expedientes se ha mantenido y por debajo siempre de los cuarenta. Fue en 2014 cuando se registraron 37, la cifra más alta, y en 2016 hubo la menor mediación, con sólo 26 casos. Lejos quedan los años anteriores cuando la crisis multiplicó los impagos de salarios y las huelgas en la ciudad. Hasta 80 peticiones de mediación recibieron en el Sercla de Jerez en 2012, uno de los años reciente de mayor conflictividad laboral.
Las cifras de 2021
Tal como detalla el último informe, en Jerez a lo largo del pasado año se recibieron casi una treintena de expedientes aunque sólo en 21 la tramitación fue efectiva. Esto supone apenas un 3,56 de los casos presentados en toda la Comunidad andaluza.
El total de conflictos en los que se solicitó mediación afectaba a 32 empresas y más de 10.300 trabajadores. Fueron en su mayoría (27) expedientes de carácter local. Hay que recordar que el Sercla tiene tres sedes en la provincia: Jerez, Algeciras y Cádiz. La sede de Jerez, ubicada en las inmediaciones de la Alameda Cristina, atiende no sólo los conflictos locales sino también aquellos que afectan al resto de municipios incluido en su partido judicial. Es decir, su ámbito de influencia incluye a las empresas de las localidades de San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.
De los expedientes registrados el pasado año, 17 fueron previos a la vía judicial, 11 previos a la convocatoria de huelgas y uno más, se debió a otro motivos sin especificar.
A pesar de ello, de los tramitados con efectividad, quince culminaron sin acuerdo mientras que en seis se logró avenencia (en casi un 30% de estas mediaciones).
A nivel provincial, la de Jerez es la sede que menos expedientes de mediación en conflictos colectivos ha recibido a lo largo del pasado año. Las instalaciones de Algeciras atendieron 57 expedientes (doce de los cuales fueron previos a huelga) y Cádiz registró 70 peticiones de mediación (22 de ellas previas a convocatoria de huelgas). En el caso de Algeciras, destacó a nivel andaluz por su indice de avenencias al llegar al 75%.
A nivel andaluz, en 2021 el Sercla registró un total de 815 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, los cuales extendieron sus efectos a 24.630 empresas y 349.456 trabajadores. Por provincias, Sevilla fue la que presentó mayor número de asuntos con un total de 178, seguida de Cádiz con 156 y Málaga con 148.
Hay que recordar que el Sercla está constituido para intervenir en los siguientes tipos de conflictos: Los surgidos con ocasión de la interpretación, aplicación o creación de un convenio colectivo, así como de la interpretación o aplicación de normas estatales o prácticas de empresa; Los conflictos sobre acuerdos en periodo de consultas cuando los trabajadores y las empresas afectados se encuentren en Andalucía; y los conflictos previos a las huelgas, y los de determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento de las huelgas.
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