El nuevo Museo del Belén no abrirá sus puertas esta Navidad
La Asociación de Belenistas admite que ha faltado tiempo y presupuesto para montar el belén monumental que dará contenido a las instalaciones de calle Circo
Era uno de los objetivos que la Asociación de Belenistas se había fijado en el mes de junio, cuando el Ayuntamiento le entregó el Museo del Belén en un casco bodeguero restaurado en la calle Circo. El presidente de los belenistas, Manuel Alcocer, esperaba entonces que si no al 100%, sí al 80% el Museo podría estar abierto estas Navidades. Finalmente no ha podido ser. La Asociación de Belenistas inauguraba ayer su nacimiento y lo hacía en su sede habitual de calle Chancillería. El Museo, según explicó Alcocer, sólo tiene luz de emergencia a base de un grupo electrógeno que funciona con gasoil y Sevillana les ha comunicado que aún tardarán un mes en darles la luz, lo que impide incluso que funcione el ascensor. El presidente de los belenistas admite que ha sido imposible tenerlo todo listo para estas Navidades, en parte porque el tiempo se les ha echado encima y también por una cuestión económica. El edificio fue entregado por el Ayuntamiento, que lo restauró con fondos del Plan Estatal de Inversión Local, una inversión de 834.602 euros, pero el mantenimiento del mismo corre ahora a cargo de la asociación. “Nos parece lógico y además estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por el Museo. Ahora la asociación tiene que hacer un esfuerzo económico”. De hecho, ya se está tramitando la petición de un crédito, posiblemente con Cajasol, con el fin de poder ubicar en el Museo el belén monumental, una instalación que podría rondar los 30.000 euros. La asociación dispone ya de las figuras, obra de Pedro Ramírez, que las realizó para el segundo Congreso Nacional de Belenistas que acogía la ciudad en 1996. La asociación custodia estas figuras en su actual sede de Chancillería, pero el montaje del decorado supone una inversión importante. Como se recordará este belén monumental estuvo expuesto en el Callejón de los Bolos durante ocho meses del año 1996 y prueba de su buena acogida es que pasaron por el mismo unos 40.000 visitantes. La idea es que el belén monumental esté en exposición permanente en el Museo, y según Alcocer se pretende además cambiar dos de las escenas de aquella primera exposición. “Por un lado la primera escena queremos que sea ahora la de la Anunciación a María y la última, que era un lago, la cambiaríamos por la huida a Egipto”.
El belén monumental, que estaría en la planta baja, llenaría de contenido unas instalaciones, que hasta el momento sólo acogen una muestra de 16 dioramas y una exposición de figuras. Desde que la asociación recibió las llaves, el Museo sólo ha tenido alguna visita institucional y la de los congresistas que participaron en un encuentro de belenistas que se celebró en octubre en San Fernando.Alcocer recordaba ayer la grata sorpresa que supuso para estos visitantes las magníficas instalaciones.
La asociación entiende que con el belén monumental ya instalado, el Museo estaría en condiciones de abrirse al público, lo que a su vez conllevaría la presencia de una persona en la puerta, ya que la idea es cobrar una cantidad simbólica, precisamente para ayudar al mantenimiento, y otro empleado en la planta superior así como un servicio de limpieza. “Es verdad que tenemos el edificio, pero después vienen muchas cosas, que desde luego la asociación asume y los belenistas vamos a poner nuestro trabajo altruistamente”. Alcocer aseguró que ya se han empezado a remitir cartas a los socios, unos 250, explicándoles la situación y la intención de solicitar un crédito, con el fin de que cada uno aporte mensualmente la cantidad que pueda para hacer frente al mismo. “Lo que está claro es que no vamos a pedir nada más al Ayuntamiento”. El presidente de los belenistas confía en que en abril o mayo puedan abrirse ya al público unas instalaciones que pretenden convertirse en un nuevo atractivo turístico para la ciudad.
También te puede interesar
Lo último