Equipamientos

El Museo Flamenco de Andalucía tendrá su sede en la plaza de Belén

  • Cinco edificios de este enclave son el espacio elegido por el Ayuntamiento y la Junta para albergar una instalación que incluirá también el ansiado museo dedicado a Lola Flores.

Una imagen de la Plaza Belén tomada en la tarde de ayer.

Una imagen de la Plaza Belén tomada en la tarde de ayer. / manuel aranda

El Ayuntamiento de Jerez y la Junta firmarán mañana viernes un protocolo para la construcción del Museo Flamenco de Andalucía, que estará ubicado en la plaza de Belén. La alcaldesa Mamen Sánchez y la consejera de Cultura Rosa Aguilar suscribirán el acuerdo, que recogerá la ubicación, la financiación y el estudio previo de los arquitectos para el nuevo espacio.

Al acto de firma de este protocolo, que se celebrará en el Palacio del Recreo de las Cadenas, sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tiene previsto asistir también la cantante Rosario Flores, ya que el futuro Museo de Lola Flores se incluirá también dentro de este equipamiento.

El nuevo Museo del Flamenco de Andalucía se construirá sobre cinco edificios existentes en los alrededores de la plaza de Belén, el lugar que fue elegido para el fallido proyecto de la Ciudad del Flamenco. Cuatro de ellos son ya de propiedad municipal y un quinto está pendiente de compra o expropiación. Todos están situados entre el Zoco de Artesanos y la Nave del Aceite.

La idea del proyecto es unir estos edificios en un espacio común y comunicado, al estilo del Museo Picasso de Málaga, que es fruto de la unión de varios inmuebles.

La cuantía económica para desarrollar esta iniciativa cultural se sitúa dentro del marco de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y asciende a 2,5 millones de euros. No obstante, de cara a este año la consignación presupuestaria asignada alcanza los 570.000 euros, que servirán para arrancar los trabajos.

Inicialmente, tal y como se recogen en el marco de actuación de estos fondos europeos, el proyecto debería estar finalizado antes de 2020.

La ubicación definitiva ha sido consensuada entre Ayuntamiento y Junta, toda vez que desde que se anunció que Jerez sería la ciudad elegida para este proyecto a finales del pasado año, varios han sido los enclaves que se han barajado para ello. Así, se habló de la posibilidad de que fuese ubicado en Los Claustros, la propia Real Escuela de Arte Ecuestre, la actual Comisaría de Policía del Arroyo o la Plaza de la Merced. Finalmente, se ha optado por la plaza de Belén, que a partir del próximo verano sufrirá un importante proyecto de reordenación.

Dicho proyecto, que fue ideado en su día por el gobierno municipal del Partido Popular y ahora ha sido continuado por el actual, se encuentra en la última fase de adjudicación (teóricamente el plazo para presentar propuestas expiró el pasado 6 de mayo) y aglutina una serie de mejoras en torno a la zona en la que será ubicado el Museo. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto invertir una cantidad cercana a los 1,4 millones de euros sobre una superficie de 9.600 metros cuadrados.

La idea es reurbanizar la plaza aprovechando sus desniveles paracrear distintas terrazas y espacios para usos múltiples, auditorio al aire libre, zona de arbolado, y posibles ubicaciones de temas culturales ocasionales, entre otros.

En un primera fase del proyecto, se acometerá además la reforma completa de las calles perimetrales de este espacio público, que permanecen también cortadas desde hace años debido al mal estado en que se encuentran a raíz de las obras de la Ciudad del Flamenco, que, como es sabido, quedaron paralizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios