Educación

El Museo como eje patrimonial

Pieza del Museo Arqueológico.

Pieza del Museo Arqueológico.

Este artículo se va a plantear como una de las visitas guiadas por los amigos del museo en las jornadas de puertas abiertas.

Explicamos primero, desde la plaza, el edificio, su portada y un poco de su historia, el entorno intramuros, la iglesia de San Mateo, el Palacio Riquelme y la cercana Puerta de Rota.

No olvidamos la necesidad de revitalizar esta zona de Jerez; todos tenemos en mente, ese eje patrimonial, que desde la plaza del Mercado hacia la plaza de Belén y la plaza Peones, donde iría el futuro Museo del Flamenco, utilizando varios edificios como el Zoco de los Artesanos; acabando en la plaza del Arroyo con la Colegial y el Palacio de Bertemati.

También se puede bajar hasta el Arroyo por la cuesta del Espíritu Santo, donde esperamos la pronta recuperación para la ciudad del convento y podemos observar muestras del patrimonio bodeguero de la ciudad.

Ya dentro del museo podemos disfrutar del primer patio con sus elegantes columnas toscanas, en él se hayan ubicadas algunas piezas, que por su tamaño, no se han podido subir a las salas: un magnífico capitel corintio, la estatua femenina de la época imperial, el león iberorromano, o el torso de Neptuno, pieza del mes del día 2, entre otros.

A veces la sala de Numismática, en esta planta baja, se pasa de largo, y su colección, completísima, incluye monedas desde finales del siglo III Ac, con una gran variedad de monedas Hispano-Musulmanas.

Monedas desde la época del Emirato hasta las bellas acuñaciones Almohades como los Dirhem cuadrados de plata. Este colección incluye piezas de la colección de don Manuel Esteve.

Aprovecho este espacio para invitaros a haceros 'Amigos de los Amigos del Museo', y participar en nuestras diversas actividades y colaborar en la programación de nuestro Museo Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios