Jerez

Nace en Jerez una asociación que recauda fondos para Nigeria

  • María Tirado y Ester Herrera han creado la entidad social 'Mme Ma Fi Calabar', destinada a mejorar las condiciones de vida de un centenar de niños nigerianos

Durante el año que estuvieron como voluntarias en la ciudad nigeriana de Calabar, María Tirado y Ester Herrera establecieron unos fuertes vínculos afectivos con los más de cien menores internados en uno de los orfanatos de la ciudad. El trabajo realizado con estos niños y el convivir con ellos les hizo conocer las duras condiciones de vida a las que se ven sometidos desde muy pequeños. Por ello, nada más aterrizar en Jerez decidieron que su colaboración con el país nigeriano - como parte de un proyecto integrado dentro del Servicio de voluntariado europeo- no podía acabar ahí, por lo que crearon una asociación destinada a recaudar fondos para mejorar el futuro de estos menores. La organización, llamada 'Mme Ma Fi Calabar' - 'Te quiero Calabar' en efik, un dialecto hablado en la región-, tendrá su presentación oficial este próximo domingo en un complejo residencial del Paseo de las Delicias.

A pesar de que hace poco más de mes y medio que se les ocurrió crear la asociación, María y Ester aseguran que "la gente se ha volcado con nosotras, pues de momento nuestros hermanos, padres y amigos más cercanos nos han ayudado a hacer las carteras con las que recaudamos algo de dinero". Con estas carteras, hechas a base de papel de cómic, han conseguido los primeros ingresos que ya han hecho llegar a Calabar. También venden todo tipo de artículos como horquillas del pelo, marca-páginas, pulseras, cuadernos, cartucheras y libros de segunda mano, relatan las jerezanas.

Además, como explica Ester, "tenemos una colaboradora que nos actualiza el perfil de Facebook -'Mmemafi Calabar Asociación'- y pronto crearemos nuestro propio blog", por lo que tanto ella como María afirman estar "muy orgullosas" por todo el apoyo recibido.

Aunque sin duda los más agradecidos por toda la labor realizada a través de la recién creada 'Mme Ma Fi Calabar' son los menores que ya han comenzado a recibir la ayuda: "los niños se han puesto muy contentos de que sigamos colaborando con ellos y que no les hayamos olvidado. Con la primera cantidad transferida se seguirán aportando materiales para los alumnos de formación profesional, se empleará en asuntos de salud, y se financiará un documental en el que se denunciará la vida que llevan los niños que viven en la calle", un cortometraje que estará dirigido por William Okoi, uno de los trabajadores del orfanato que colabora con ellas.

Además, en el rastrillo de verano instalado en la Alameda Vieja también estará presente 'Mme Ma Fi Calabar', donde tendrá un stand durante los días 13, 20 y 27 de agosto y el 3 de septiembre de 19 a 23 horas; y el domingo 25 de agosto de 10 a 14 horas.

Con la creación de esta asociación, María y Ester pretenden ayudar a los "numerosos niños y niñas que viven en la calle porque sus familias los abandonan o por ser acusados de brujería, por lo que en la mayoría de los casos se ven obligados a vender chatarra para sobrevivir, con el peligro que ello supone", aseguran las jerezanas. Eso en el caso de los varones, pues a las menores abandonadas "no les queda otro remedio que la prostitución, llegando a recibir palizas y abusos de todo tipo", explica Ester Herrera.

Por ello no es de extrañar que estos menores echen de menos a María y Ester ni que les pidan a gritos que vuelvan con ellos cada vez que hablan por teléfono, algo lógico cuando han sido de los pocos adultos que se han preocupado por su futuro, pues han tenido la mala suerte de nacer en país donde ser niño es poco menos que un delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios