Jerez

Nace una cría de lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez

  • El cachorro, cría de 'Fárfara' e 'Hidrógeno', podrá ser observado por el público a través de un monitor de vídeo de circuito cerrado

Rubén Pérez, delegado de Bienestar Animal, observando la cría de lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez. Rubén Pérez, delegado de Bienestar Animal, observando la cría de lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez.

Rubén Pérez, delegado de Bienestar Animal, observando la cría de lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez.

El Zoobotánico de Jerez acogió el pasado fin de semana el nacimiento de una única cría de 'Fárfara', una hembra de lince ibérico de 12 años, que llegó al parque procedente del Centro de Cría en cautividad de Zarza de Granadilla, en Extremadura, en septiembre de 2019. El cachorro nació a las 14:30 horas y su madre, tras 65 días de gestación, lo limpió inmediatamente y, pronto comenzó a mamar cuidándolo con maestría como experta que es, ya que anteriormente dio a luz en el Centro de Cría de Zarza de Granadilla a los tres primeros cachorros nacidos en dichas instalaciones. La previsión es que el cachorro sea reintroducido en la naturaleza cuando tenga varios meses. Este sería el séptimo ejemplar que se reintroducirá de los nacidos en el Zoo.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha vuelto a destacar la labor que lleva realizando el equipo del Zoo de Jerez, desde hace años, para la conservación de este felino, de los más amenazado del planeta, y ha destacado que ambos pueden ser observados por el público a través de un monitor por circuito cerrado de video. "En el mes de febrero ha nacido, además de esta lince, una cría de gacela dorca, y creemos que la primavera, que ya está a la vuelta de la esquina, nos traerá otros muchos. Nosotros encantados que la familia del zoo siga creciendo y que la cría de lince ibérico evolucione favorablemente", ha concluido.

Cabe recordar, que el contacto humano con los animales que forman parte del programa de conservación 'ex situ' se reduce al máximo para que no pierdan su carácter salvaje, y puedan ser reintroducidos en la naturaleza sin estar habituados al hombre, lo que les traería complicaciones.

Dentro de aproximadamente un mes, cuando se proceda al primer chequeo veterinario y a su vacunación, podrá saberse el sexo del cachorro. Este ha sido el primero de la pareja reproductora conformada por 'Fárfara', nacida en abril de 2009 en el Centro de Cría de La Olivilla, en Jaén, e 'Hidrógeno' aunque este y 'Castañuelas' fueron padres en el Zoo en tres ocasiones y sus crías 'Mosto', 'Nitrógeno', 'Neón', 'Pantana', 'Pimienta' y 'Planeta' han sido puestos en libertad en diversas zonas de reintroducción en los Montes de Toledo, Sierra Morena, de Ciudad Real, Guadiana en el Algarve portugués y en el Valle extremeño del Matachel. Alguno ha dejado ya descendencia en libertad y han contribuido al establecimiento de nuevas poblaciones en lugares donde la especie se extinguió hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios