Flamenco

Objetivo: Navidad en el Villamarta

  • El guitarrista jerezano Juan Manuel Moneo abandera la propuesta de villancicos que la Federación Local de Peñas Flamencas llevará este año al teatro por decimoprimera ocasión

Juan Manuel Moneo, en el centro, asumirá la dirección artística.

Juan Manuel Moneo, en el centro, asumirá la dirección artística. / Miguel Ángel González

El tradicional espectáculo navideño que cada diciembre organiza la Federación Local de Peñas no llevará, por segunda vez en 21 años, asignada una entidad flamenca. Así lo ha decidido la propia federación en una de sus últimas reuniones. Si la primera vez fue Juan Lara el encargado de dirigir el montaje en 2015, en esta ocasión será Juan Manuel Moneo quien asuma el mando de cara al próximo 5 de diciembre, fecha fijada para esta cita.

Será la primera ocasión que el guitarrista se encargue de la dirección de un espectáculo navideño en Villamarta, una circunstancia que, por contra, ya ha realizado durante los últimos cuatro años en otras ciudades, caso de El Puerto, llevando al Teatro Pedro Muñoz Seca su particular Navidad, y de Córdoba, con un montaje en los patios de la ciudad califal.

Un momento de los primeros ensayos del grupo. Un momento de los primeros ensayos del grupo.

Un momento de los primeros ensayos del grupo. / Miguel Ángel González

Para Juan Manuel Moneo, esta nueva experiencia “supone un reto grande, porque Jerez siempre es Jerez y además, en lo que respecta a la Navidad, el listón está muy alto, por eso hay que hacer las cosas muy bien”, asegura.

“Además, añade, los Moneo nunca hemos sido mucho de Navidad por distintas circunstancias, y bueno, creo que era una buena oportunidad para subirnos al carro”.

Ayer y hoy Jerez Canta a la Navidad’ contará con un amplio elenco de voces donde destacan Carmen Grilo, Tamara Tañé, May Fernández, Manuel de la Fragua, Juan Lara, Niño de la Fragua y Manuel Moneo Carrasco.

A ellos hay que sumar la presencia, como artistas invitados, de María José Franco, Coral de los Reyes, Jesús Méndez, Luis Moneo y Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’. El listado de artistas lo completan las guitarras de Juan Manuel Moneo y Francisco Javier Ibáñez, el violín de Samuel Cortés y la percusión de Carlos Merino.

Juan Manuel Moneo reconoce que la línea a seguir “es la que nos dejaron Parrilla, Antonio Gallardo y Terremoto, esos deben ser nuestros referentes”, confiesa. No obstante, no oculta que “quizás nosotros nos identificamos más con Terremoto”. De cualquier forma, “ahora hay gente en Jerez que está haciendo las cosas muy bien en Navidad, como Pepe del Morao, Luis de Periquín o la propia Coral de los Reyes, por eso digo que el listón está muy alto, con lo de antes y con lo de ahora”.

Carmen Grilo, Coral de los Reyes, Pedro Garrido y Juan Lara, en el ensayo. Carmen Grilo, Coral de los Reyes, Pedro Garrido y Juan Lara, en el ensayo.

Carmen Grilo, Coral de los Reyes, Pedro Garrido y Juan Lara, en el ensayo. / Miguel Ángel González

Respecto a su propuesta, asegura que “vamos a hacer un espectáculo tradicional, donde habrá villancicos de siempre pero también algunas creaciones, como las que ha hecho Coral de los Reyes o mías, que he compuesto algunas cosas y que estrenaremos para la ocasión”.“Hay que tener en cuenta que la Navidad de Jerez sigue siendo flamenca y eso nos favorece”, prosigue.

El grupo ha comenzado los ensayos esta misma semana, consciente “de que todo es muy complicado ahora mismo con la pandemia, ya no sólo porque el trabajo ha bajado mucho en estos últimos meses y los aforos de los teatros están reducidos, sino también a la hora de ensayar. Debemos cuidar mucho el protocolo y hacerlo con cuidado, y no es fácil, la verdad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios