Jerez

Navidad de croché y en un iglú en los Claustros

  • Los belenistas exponen hasta el día 5 cerca de una veintena de trabajos llenos de creatividad

De croché, en porcelana, rodeado de iglúes, dentro de un barril... Este año, sea como fuere, no podían faltar los belenes. La XLII Exposición del Arte del Nacimiento en Jerez que se celebra en los Claustros es una muestra de que el espíritu de estas Fiestas hay que mantenerlo, a pesar de la pandemia. Por ello, un paseo por estos dioramas devuelven cierta paz al visitante, sea amante o no de este arte, que los belenistas confían en que sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año, a pesar de que hay menos expositores, hay novedades como el belén de croché y el belén de gran tamaño que se suele instalar en el Ayuntamiento, dioramas con una calidad “bastante buena”, asegura Jorge Ramírez, de la Asociación de Belenistas, entidad organizadora de la muestra. Ramírez recuerda que la Asociación “ha creado escuela en Jerez y se nos considera una de las tres mejores de España. Este año hemos montado dos belenes en Sevilla, uno de ellos en el Palacio de San Telmo”.

Las garantías para la seguridad sanitaria en esta situación de pandemia han planteado la muestra con recorrido de modo lineal, para evitar el cruce de los visitantes, y con un aforo máximo de 50 personas. Le dan contenido 18 dioramas, seis vitrinas expositoras con belenes diversos y figuras varias además de un nacimiento de gran formato.

La intención es que la muestra esté abierta hasta el 5 de enero, aunque dependerá de las nuevas medidas por parte de la Junta que se anuncien el día 10 de diciembre. Hasta entonces, los dioramas se puede visitar de 10 a 14 horas, aunque se espera poder abrir por la tarde si las condiciones lo permiten. Hay que destacar que este año, la sede de la Asociación de Belenistas ha preferido no exponer su tradicional belén con motivo de la pandemia, a pesar de que estaba ya elaborado para la ocasión.

Y aunque este lunes la lluvia protagonizó la jornada, no faltaron las visitas, que fueron más intensas durante el fin de semana. Niños y mayores que no pierden la ilusión tienen en los Claustros una cita obligada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios