Jerez

La Navidad se consolida como "referente turístico" para Jerez

  • El Ayuntamiento valora que los planes especiales de seguridad, movilidad y limpieza han funcionado con normalidad, así como que la ocupación hotelera y servicio de hostelería han mejorado con respecto a años anteriores

Gran ambiente en plaza Belén esta Navidad.

Gran ambiente en plaza Belén esta Navidad. / Manuel Aranda

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha realizado este miércoles el balance de la Navidad, poniendo en valor que se ha consolidado como "referente turístico" para la ciudad. Asimismo, resaltó que durante las semanas de fiestas "no ha habido ningún incidente que lamentar, lo que supone el mayor éxito de la gestión municipal".

Camas ha señalado que en materia de hostelería y ocupación hotelera se ha registrado un aumento "de entre el 5 y el 10% con respecto a la Semana Santa". “Las fiestas navideñas jerezanas están alcanzando un elevado índice de satisfacción y así lo demuestran las primeras valoraciones que están realizando instituciones como Horeca y Acoje”, ha destacado el delegado. 

La zambomba "ha vuelto a ser uno de los grandes atractivos con una afluencia masiva de personas" y la plaza Belén "ha pasado de ser un solar de hierbas a un punto de encuentro". "El concepto de 'Peque Navidad' está calando y asociándose a esta plaza recuperada para la ciudad por el gobierno local", ha señalado Camas, al tiempo que ha añadido que "las actividades allí organizadas han superado todas las expectativas". 

"El éxito alcanzado y la repercusión nacional que ha suscitado van a ser argumentos que refuercen la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de unos indicadores que van a ser añadidos a la solicitud y que otorgan aún más fuerza a esta candidatura", ha remarcado Camas. En este “proceso lento” que se tramita a través de la Junta de Andalucía, “el gobierno local está cuidando hasta el último detalle”. “De esta manera, se completaría un ciclo de desestacionalización turística que tendría como ejes fundamentales Flamenco, Semana Santa, Motor, Feria del Caballo y Navidad Jerezana”, ha declarado el delegado.

Camas ha recordado que durante esta Navidad se ha instaurado “dos dispositivos, de movilidad y de limpieza, que se han desarrollado con total normalidad”. “Ha sido una apuesta decisiva para este periodo que ha redundado en el bienestar de la ciudad antes, durante y después de la celebración de las zambombas. Ha tenido dos objetivos claros, ampliar la zona peatonal para una mayor seguridad de viandantes y actuar en limpieza para que las calles y plazas recuperen la normalidad lo antes posible. La patronal Horeca ha reconocido públicamente esta mejoraría”.

Por su parte, las cabalgatas han vuelto a tener un éxito muy importante de público y “lo que es más relevante, la de los Reyes Magos, ya es reconocida a nivel nacional por ser la primera en reservar espacios accesibles y de silencio para las personas que tienen necesidades especiales. El gobierno local ya ha manifestado que seguirá trabajando para que las fiestas jerezanas se caractericen por ser espacios de convivencia para toda la ciudadanía con especial cuidado en las personas que requieren una atención especial”, señaló el teniente de alcaldesa.

Para Francisco Camas “el programa completo de la Navidad Jerezana y la implicación transversal de todo el gobierno local y de la plantilla municipal han sido claves para poder realizar ahora este balance tan positivo y marca la senda que hay que seguir para satisfacer las necesidades de la ciudadanía a la vez que lograr una mayor proyección de Jerez durante estas fiestas”.

Aspectos a mejorar

El delegado ha reconocido que la instalación de aseos portátiles es “tremendamente difícil un servicio de aseo químico”. “Hay una gran dificultad en la zona del centro, por lo que hay que seguir concienciando a la población para que no hagan las cosas indebidamente”, añadió Camas.

El delegado también avanzó que “hay que seguir engalanando la ciudad lo mejor posible, dentro de los presupuestos que la ciudad tiene. En el futuro una mayor colaboración de los establecimientos para alumbrar calles permitiría al Ayuntamiento alumbrar otras que en estos momentos no tiene. La colaboración es deseable, necesaria y repercute en el bien de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios