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Navidades: un periodo para la racionalidad en las compras

  • Facua recuerda los derechos que asisten a los consumidores y los riesgos que corren

Facua considera que la salida a la crisis económica no puede sustentarse en un aumento del consumo. Por este motivo, recomienda a los consumidores que desoigan las llamadas que, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas, les incitan a aumentar sus gastos en alimentación, regalos, juguetes, etc.

Sobreendeudamiento

Esta organización recuerda que el consumo irracional es una de las causas que han provocado la actual situación de sobreendeudamiento que padecen muchas familias, por lo que nos aconsejan que adaptemos nuestros gastos a nuestras reales posibilidades económicas.

A tal efecto, considera que debemos tener en cuenta el aumento de coste que supone financiar las compras navideñas, sobre todo, si se hace mediante la utilización de tarjetas de crédito. Facua recuerda que las compras con pago aplazado suponen siempre un considerable aumento del importe a pagar como consecuencia de la aplicación de los intereses que se aplican a dichas operaciones, que, en el caso de las tarjetas de crédito, es mucho más elevado que en otras fórmulas de financiación.

Devoluciones

Según Facua, el asunto que genera un mayor número de consultas y denuncias por parte de los consumidores es el relacionado con las devoluciones de los productos que adquieren durante Navidades y Reyes.

Por este motivo, las asociación señala que, antes de pagar, debemos comprobar la posibilidad de cambiar los artículos. Facua recuerda que los establecimientos comerciales están obligados a sustituir el producto defectuoso por otro en cualquier época del año.

Sin embargo, si la causa de devolución no está relacionada con un problema o defecto del producto, debemos atender a la garantía comercial que, libremente, establece cada establecimiento, y que será la que establezca o no la posibilidad de efectuar dicha devolución y las condiciones, en su caso, para poder hacerlo.

Los 'apartados'

La crisis económica ha supuesto un cierto repunte de la posibilidad de efectuar en los establecimientos comerciales una reserva de los artículos, lo que popularmente se conoce como "apartado de Reyes". Facua advierte a los consumidores que si "apartamos" un producto, estamos adquiriendo el compromiso de comprarlo, a la vez que el comerciante queda obligado a disponer del producto en la fecha indicada.

En caso de que el comercio no cumpla con su compromiso, el consumidor puede reclamar la devolución de la cantidad entregada y, además, una indemnización por los posibles perjuicios que sufra (por ejemplo, el aumento del precio del producto por tener que comprarlo en otro establecimiento). Al mismo tiempo, si es el consumidor el que se arrepiente y no cumple la reserva efectuada, no tiene derecho a la devolución de las cantidades entregadas ni al cambio del objeto apartado por otro distinto, a no ser que el establecimiento acepte dicha posibilidad, de lo que debemos tener constancia y conocimiento antes de efectuar el compromiso.

Productos 'gancho'

Una año más, Facua insta a los consumidores a denunciar la utilización de "productos gancho", es decir, aquellas promociones publicitarias en las que, para atraer a la clientela, figuren determinados productos a precios espectaculares que después puedan realmente no se encuentren en el establecimiento.

Facua recuerda que se trata de una práctica ilegal, dado que, cuando se lleva a cabo una promoción publicitaria, la empresa que la realiza debe contar con existencia suficientes de productos en proporción al volumen de la publicidad que se ha efectuado.

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