Nombramiento

"Nacer en Jerez es un privilegio que no todos pueden tener"

  • El guitarrista Paco Cepero declara sentirse "emocionado y agradecido" tras ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, "era una espinita clavada y me la voy a quitar".

Cepero, nombrado Hijo Predilecto / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este sábado el Pleno Extraordinario y Solemne en el que se ha concedido a Francisco López Cepero García, ‘Paco Cepero’, el título de Hijo Predilecto de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera.

El periodista, escritor y crítico especializado flamenco, Manuel Martín Martín ha realizado una semblanza recorriendo la vida y obra del guitarrista y compositor, sobre el que ha señalado “ha conseguido ponerle voz al futuro desde su propio pasado”.

“La música de Paco Cepero es arte y asombro, amor y disfrute, un sentimiento que fascina”, ha subrayado Manuel Martín.

Paco Cepero ha recibido el título, agradecido y emocionado por el cariño de su ciudad, y ha declarado “era una espinita clavada y me la voy a quitar”.

El artista ha concluido su intervención asegurando estar “agradecido de haber nacido en Jerez porque es un privilegio que no todos pueden tener”.

Al acto han asistido, además de familiares y amigos del homenajeado, representantes del Clúster Turístico Destino Jerez, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Instituto Andaluz del Flamenco, Diputación de Cádiz, artistas, productores vinculados al flamenco, escuelas y academias, peñas flamencas, tabancos, miembros del jurado y comisión organizadora del Premio Internacional de Flamenco 'Ciudad de Jerez', miembros del Consejo Consultivo del Flamenco de Jerez y de la Mesa del Flamenco.

También han asistido al acto, representantes de entidades como la Academia de San Dionisio, de la Fundación Caballero Bonald, del Consejo Social de la Ciudad, de la Asociación de la Prensa de Jerez, de medios de comunicación y de distintas asociaciones y entidades sociales de la ciudad.

El Pleno se ha celebrado en la Sala Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo. La alcaldesa ha abierto la sesión y tras su intervención, el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, como juez instructor del expediente, ha procedido a la lectura de la propuesta, iniciada por el Clúster Turístico Destino Jerez.

La alcaldesa ha cerrado el Pleno con palabras de admiración hacia el homenajeado al que se ha referido, “el arte de conjugar música y flamenco tiene nombre propio, Paco Cepero”.

La regidora ha destacado la constancia en el trabajo del ya Hijo Predilecto de Jerez, que “a los 8 años tuvo un flechazo con la guitarra”.

La regidora ha recordado sus inicios como artistas y la influencia en su carrera de maestros como Javier Molina y Rafael del Águila, “quienes le dieron sus primeras lecciones”, al tiempo que ha mencionado a algunos de los grandes artistas a los que ha acompañado, como La Paquera y Manolo Caracol.

También Mamen Sánchez ha puesto el acento en que “a punto de cumplir los 77 años sigue plenamente activo, conquistando a los jóvenes y nuevos valores”.

La alcaldesa ha sentenciado “la música de Paco Cepero forma parte de la banda sonora de esta ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios