La página ecuestre

'Northern Dancer', el bailarín del norte

  • He aquí la historia del padre del turf actual. Su oferta en una subasta cuando era un potro quedó desierta, así que su dueño no tuvo más remedio que ponerlo a correr. El americano se convirtió en una máquina de hacer dinero

ES hoy, para el mundo del PSI, el semental más famoso que se recuerda. 'Northern Dancer' es una autentica leyenda, debido a sus éxitos tanto en las pistas como en la cría. Todo ello, a pesar del hecho de que ni su físico, ni su alzada hacían presagiar en absoluto que sería el rey, el iniciador de una larga y exitosa dinastía.

Nacido en mayo de 1961, 'Northern Dancer' fue criado por E.P. Taylor, en Ontario, Canadá. Al no alcanzar el precio mínimo de salida, fijado en 25.000 dólares en la subasta de yearlings de la misma ganadería, 'Northern Dancer' inició su carrera en los hipódromos corriendo para su ganadero. Su padre era el campeón canadiense 'Nearctic' y su madre, la yegua 'Natalma', que fue retirada tras lesionarse una rodilla. El desbrave y los primeros meses del entrenamiento de 'Northern Dancer' fueron muy difíciles. Era un potro con mucho temperamento y carácter, que incluso tiró a su jinete en varias ocasiones. Era de baja estatura, más bien pequeño, de color castaño y con una fuerza extraordinaria.

Su debut en dos años se retrasó por un problema en los talones. El 2 de agosto de 1963 ganó su primera carrera, en Fort Erie por 7 cuerpos. Dos semanas más tarde seguía la primera derrota. En el mismo hipódromo quedó en segundo lugar tras 'Ramblin Road', por 4 cuerpos en los 1.300 metros del Vandal Stakes. Más adelante logra triunfar por muy poco en el Summer Stakes sobre una milla en pista pesada. Bajo la tutela de Luro (entrenador perteneciente al así llamado Salon de la Fama), 'Northern Dancer' triunfó en cinco carreras seguidas, dos veces en el hipódromo de Aqueduct.

Tras la última carrera de esta serie, se le descubrió un cuarto en uno de sus cascos. Se contrataron los servicios de un herrador californiano para curar con calor, fundiendo parte de la pared del casco. El tratamiento fue todo un éxito y 'Northern Dancer' llegó a ganar en su temporada de tres años siete del total de sus nueve salidas.

Durante el mismo año 'Northern Dancer' pierde en Florida, tras 'Chieftain'. La causa fue al parecer el uso excesivo del látigo; la consecuencia fue el despido de su jockey. A esta derrota siguen otros seis triunfos. El pequeño hijo de 'Nearctic' se había convertido en el ganador más joven de la historia del Derby de Kentucky. 'Northern Dancer' volvió a Canadá para disputar el Queen Plate en Woodbine con su entrenador Horacio Luro, donde triunfó por última vez en su carrera deportiva. El público le recibió esta vez como un autentico héroe.

Poco después, durante el entrenamiento en un galope ligero mañanero el gran "bailarín del norte" sufrió una lesión en un tendón de la que nunca se iba a curar y tuvo que ser retirado. El mejor caballo en la historia de las carreras de Canadá no volvió a pisar una pista de carreras.

'Northern Dancer' fue retirado a la cría, con el destacable récord de 14 victorias en 18 carreras, 2 segundos y 2 terceros. Con una suma de ganancias del importe de 580.647 dólares, 'Northern Dancer' dejó huella. Pero lo mejor de este fabuloso caballo apenas estaba por venir.

El potro fue sindicado en 2,4 millones de dólares y fue enviado a la Winfield Farm en Chesapeake City, Maryland. En su primera temporada de cubrición en 1966, 'Northern Dancer' produjo a diez campeones sobre un total de 21 potros, es decir, una media de un 47,6%. Durante 22 temporadas de cubrición no bajó de este porcentaje.

Fue el padre de 'Nijinsky', uno de los grandes caballos de carreras del siglo XX; de 'The Minstrel' (1977 Epsom Derby, Irish Derby y King George); de 'Lyphard' (Mejor Millero en 1973); de 'Nureyev' (Mejor Millero Francés en 1980); de 'El Gran Senor' (Mejor Caballo del Año 1984); de 'Secreto' (1984 Epsom Derby); y del gran 'Sadlers Wells'.

La última temporada de cubrición de 'Northern Dancer' fue a los 26 años, en 1987, en Windfields Farm, así también dio muestra de su longevidad. El gran semental murió a los 29 años en 1990, dejando su huella en las pistas y particularmente a través de su descendencia, como ningún semental lo había hecho antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios