Nueva iluminación en el centro histórico

  • El Ayuntamiento, la Biblioteca Central o el Mercado ya lucen con una nueva iluminación

  • Esta es la primera fase de una intervención para realzar los principales edificios del centro y renovar el alumbrado público con luces de bajo consumo

El color del centro de Jerez

El edificio de Urbanismo, iluminado con los colores de la bandera de Jerez. El edificio de Urbanismo, iluminado con los colores de la bandera de Jerez.

El edificio de Urbanismo, iluminado con los colores de la bandera de Jerez. / Vanesa Lobo

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Desde la noche de este miércoles, varios edificios municipales como el Ayuntamiento, la Biblioteca o el Teatro Villamarta y templos como la Iglesia de San Francisco o la Capilla de los Desamparados, así como la plaza de la Yerba o la Alameda del Banco, destacan por contar con una nueva iluminación.

Esta actuación es fruto de la primera fase de un proyecto que lleva por nombre ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’ encaminado a mejorar y hacer más sostenible el alumbrado público del centro histórico y, de paso, ensalzar el patrimonio local mediante la iluminación artística de las fachadas de los principales edificios. La puesta en funcionamiento de esta inversión contó con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y de la totalidad de su gobierno.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento va destinado a crear tres rutas por el centro histórico. Así, ya puede verse los resultados de la primera de ellas y se espera que antes del verano se complementen con el segundo y tercer recorrido. En esta primera fase, que ha tenido un coste de 776.630 euros, se adjudicó a mediados del pasado año a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice). Esta inversión se ha realizado en parte con los fondos europeos de la línea Edusi, que cuenta con una línea para la implantación de proyectos luminotécnicos de alto valor añadido.

En ella se ha intervenido en calles como Larga, la Alameda del Banco, la calle Consistorio o la plaza de la Yerba, entre otras, donde se han sustituido unas 278 luminarias. Y se han iluminado, además, los exteriores de varios edificios municipales como la Biblioteca Municipal, el Teatro Villamarta, el Mercado de Abastos, la Delegación de Urbanismo (Edificio Los Arcos), el Ayuntamiento o el Cabildo Viejo, además de la Iglesia de San Francisco y la Capilla de los Remedios, así como el colegio Miguel de Cervantes.

Esta primera ruta parte de la plaza de la Asunción donde ya se puede ver la nueva iluminación del ya de por sí bello Cabildo Viejo. Tanto la logia arcada como el frontal cuentan ya con un sistema de luminarias donde se resaltan tanto las estatuas de Hércules y Julio César de la fachada (escoltadas por las cuatro virtudes) como los escudos de la Casa Real y del Consistorio jerezano.

La nueva iluminación del Cabildo Viejo. La nueva iluminación del Cabildo Viejo.

La nueva iluminación del Cabildo Viejo. / Vanesa Lobo

El recorrido prosigue por la plaza de La Yerba. En este punto se han colgado de las farolas círculos lumínicos que tratan de emular uvas y pepitas de luz, un detalle que también se ha instalado en otros puntos como la calle Larga o la Alameda del Banco. En algunas calles también se han instalado proyectores para que aparezcan racimos de uvas luminosos sobre la calzada. 

Mientras, en la calle Consistorio, se ha iluminado tanto la fachada principal del Ayuntamiento (como el campanario y el escudo de la ciudad situado frente a la puerta principal), como la fachada de lo que hoy es el salón de plenos (antiguo hospital de la Santísima Caridad). Más adelante, se ha realzado también la Capilla de los Desamparados, tanto el frontal de acceso al templo como el exterior de la capilla anexa donde se rinde culto al Señor de la Puerta Real.

En la plaza del Arenal, uno de los símbolos de esta actuación será la Delegación de Urbanismo, ubicada en el edificio de Los Arcos. Se han exornado tanto su cornisa como los balcones, así como el pasillo interior de los arcos para darle mayor impacto a este inmueble municipal. Este edificio, junto al Villamarta, tiene un dispositivo que permite que la iluminación pueda variar de colores o, incluso, hacer animaciones.También se han iluminado los detalles más característicos de la fachada del colegio Miguel de Cervantes, que evocan a su pasado como originaria Casa del Corregidor.

El recorrido prosigue por la plaza Esteve donde el frontal de la Iglesia de San Francisco ya reluce con el nuevo sistema, que se ha centrado en realzar su torre así como el pórtico de entrada. Próximo a este templo, el Mercado de Abastos también forma de la ruta, un edificio en el que se han aprovechado sus grandes ventanales para instalar luces que contribuyan a realzar su fachada hacia la calle Doña Blanca. No muy lejos de allí, la fachada del Teatro Villamarta también se destacan sus principales elementos con una iluminación que también permitirá hacer recreaciones de colores.

La Biblioteca Municipal, en la Alameda del Banco. La Biblioteca Municipal, en la Alameda del Banco.

La Biblioteca Municipal, en la Alameda del Banco. / Vanesa Lobo

Ya en su parte final, se ha dado una nueva imagen al pasaje que comunica la calle Larga con la Alameda del Banco a través de las calles Cuatro Juanes y Compás donde se ha instalado una luminaria semiesférica y perforada para producir efectos de sombras.

Finalmente, en la Alameda del Banco, además de la nueva iluminación de la fachada, se podrá ver una proyección sobre el suelo de la plaza que pretende emular la caída de las hojas con círculos de luz. Para que se vea este efecto se reduce la iluminación del resto de la plaza.

Una segunda fase ya en marcha

Ya se ha adjudicado también la segunda fase del proyecto de iluminación singular que irá destinado a conformar las otras dos rutas previstas. El coste de esta nueva intervención es de algo más de 929.000 euros que se financiarán también con fondos europeos. Lo ejecutará la empresa Trenasa-Hermanos Merino.

Las calles donde se actuará en esta segunda fase son: Plaza Aladro, Alameda Cristina, plaza Rafael Rivero, Porvera, plaza de San Marcos, plaza del Clavo, San Marcos, Eguilaz, parte de Francos, Sedería, plaza Plateros, parte de José Luis Díez y plaza del Arroyo, Cruces, Aire, Visitación, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, parte de calle Puerto, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Guarnidos, Santa Cecilia, plaza de San Miguel, San Pablo, Caballeros, Ancha, plaza de Santiago, Merced y parte de Muro.

La alcaldesa con parte de su gobierno llegando a la Alameda del Banco. La alcaldesa con parte de su gobierno llegando a la Alameda del Banco.

La alcaldesa con parte de su gobierno llegando a la Alameda del Banco. / Vanesa Lobo

A su paso se iluminarán los edificios más emblemáticos, muchos de ellos de propiedad privada, como son el Palacio Domecq, el convento de Santo Domingo, la calle Porvera, los palacios de Petra de la Riva, Pérez Luna y María Luisa, las Iglesias de San Marcos y San Dionisio, la Casa de Juan Haurie, la Torre de la Atalaya, el Palacio de Bertemati, la Catedral, el Alcázar y los entornos de San Miguel, Santiago y La Merced.

Antes de iniciarse el recorrido, la alcaldesa incidió en que esta inversión, que calificó de única en España, es “una apuesta por el centro histórico” y destacó que esta permitirá no solo realzar las calles y principales edificios de este enclave sino también un ahorro económico al utilizarse luminarias de bajo consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios