Jerez

Nuevo claustro en el Coloma

  • El IES Padre Luis Coloma estrena patio en honor de Doña Gertrudis Martínez Otero.

Imágenes del nuevo claustro en el Padre Luis Coloma / MANUEL ARANDA

El Instituto de Enseñanza Secundaria IES Padre Luis Coloma ha estrenado esta mañana en sus instalaciones un patio en honor de Doña Gertrudis Martínez Otero, la primera mujer andaluza que estudió y ejerció la farmacia en Andalucía.

El acto contó con la participación de la directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, María Isabel González, y la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma.

Martínez Otero nació en Sanlúcar de Barrameda el 9 de octubre de 1878 y estudió en el Colegio de San Francisco Javier, que estaba incorporado al Instituto Provincial de Jerez de la Frontera, donde se impartía tanto la primera como la segunda enseñanza

Martínez Otero se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada en 1896, tras ser la primera alumna que terminó sus estudios en el instituto jerezano.

Por ello, y dentro de los actos del 180 aniversario del centro, su equipo educativo le ha dedicado un rincón especial a este mujer pionera en el campo de la farmacia en Andalucía.

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la profesora María Dolores Rodríguez Doblas, que ha realizado un completo estudio en los archivos del IES Coloma para localizar en qué momento aparecen las primeras niñas matriculadas.

Gertrudis Martínez fue la primera alumna que pudo culminar sus estudios en el centro, si bien no podía estudiar en el mismo, ya que no fue hasta 1910 cuando se autorizó que las alumnas pudieran no solo matricularse en los institutos, sino asistir a clase.

Tras los turnos de intervención de las autoridades y el descubrimiento de la placa, el centro ha recordado a diversas mujeres de la historia, representadas por miembros de la comunidad educativa del centro (profesoras, personal administrativo, madres, alumnas), en un acto simbólico en el que el instituto ha expresado la importancia de colaborar entre todos y todas para la sensibilización en una igualdad real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios