Jerez

Nuevo rechazo a la externalización del servicio de mantenimiento del hospital

  • Empleados públicos se concentran en el centro hospitalario, esta vez con una escenificación original

Los trabajadores del servicio de mantenimiento del hospital, acompañados por representantes sindicales, se concentraron ayer a las puertas del hospital de Jerez para protestar, por segunda vez en las últimas semanas, por la externalización de los servicios. Esta misma situación se repitió en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde sus empleados públicos también acumulan varias semanas de protestas.

Esta vez, los trabajadores, al margen de la protesta en sí, prepararon una especie de flashmob en el que aparecían dos 'presuntos representantes de la empresa privada', uno de ellos vestido con traje y smoking y ataviado con una maleta y el otro con una cartera llena de billetes de 500 euros, que intentaban adentrarse en el hospital, representado por los trabajadores. Éstos a su vez portaban pancartas en las que se podía leer 'transparencia', 'gestión' o 'responsabilidad'.

Los afectados ya preparan una acción conjunta con otros hospitales de la provincia

Las quejas de los empleados públicos responden a lo que entienden como un intento de privatización encubierta por parte de la Junta de Andalucía de servicios como el mantenimiento, de hecho la Plataforma Provincial de Contrataciones del SAS ya ha hecho públicos dos concursos para la contratación con empresas privadas del servicio de mantenimiento general de los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, tanto hospitales como centros de salud y otras dependencias.

José María Luque, representante de los trabajadores, ha reconocido que "sin que nos demos cuenta nos están cambiando las condiciones de la sanidad pública, vamos abocados a la privatización". Asimismo, ha admitido que en los últimos días "se ha modificado la base de la normativa, pero lo importante no ha cambiado y eso supone que en caso de enfermedad, el SAS puede alegar la falta de personal y esa función la haría la empresa privada. Eso significa que la bolsa de trabajo no servirá a partir de ahora".

Los trabajadores han anunciado además que de un año a esta parte "los materiales escasean y no se reponen con la misma celeridad que antes". Ante esta situación, los afectados ya preparan nuevas movilizaciones, incluso una acción conjunta con otros centros hospitalarios de la provincia.

Por otro lado, Ángel Cardiel, coordinador local de Podemos, aseguró tras la concentración, a la que asistió personalmente, que "es una privatización más, de tapadillo, que está haciendo la Junta". Además, admitió que "vamos a estar en contra de este tipo de privatizaciones, por eso hemos querido apoyar a los trabajadores en esta lucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios