Jerez

Nuevo impulso al deslinde y la regularización de las vías pecuarias

  • El Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 contempla diez medidas en barriadas y pedanías

La Comisión de Desarrollo Rural ha recibido el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 que recoge la diez actuaciones dotadas con 150.000 euros en el presupuesto municipal de 2018 que próximamente será elevado al pleno para su aprobación. Salvo algunos cambios de redacción, el Plan ha recibido el visto bueno de la comisión.

Una primera actuación contempla un programa de desarrollo socio educativo dirigido a los centros escolares de la zona rural. Esta oferta educativa municipal permitirá que los alumnos y alumnas de centros escolares de las entidades locales y de las barriadas rurales puedan realizar visitas al Museo Arqueológico, Alcázar, el Zoobotánico y otros elementos del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Jerez. El programa está dotado con 7.000 euros.

Se prevén mejoras en los servicios, el desarrollo económico y social y la ordenación territorial

Una segunda actuación está dirigida a la descentralización de los servicios sociales en el medio rural. Para ello se dota a la zona rural de un trabajador social de referencia en el territorio. Esta actuación recibe una asignación de 36.000 euros.

La tercera actuación recogida en el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 es el programa que persigue dignificar la educación pública en medio rural a través del apoyo a las iniciativa de las AMPAS rurales, en todas aquellas operaciones encaminadas a mejorar la convivencia y dotar de equipamientos a estos centros educativos. El programa lanza una línea de apoyo económico de 14.000 euros para las AMPAS rurales de modo que puedan hacer frente a planes de mejora de la educación pública en cada centro.

Una cuarta actuación permitirá la elaboración de un estudio viabilidad de un mercado de productos locales y gastronómico. El proyecto parte de la necesidad de localizar un espacio público donde establecer de manera permanente este tipo de mercados y eventos. Para ello se realizará un primer estudio de valoración al respecto, y un segundo estudio prospectivo sobre operadores interesados en asentarse en dicho mercado y un orden de magnitud del mercado potencial. Se propone asimismo la realización de una serie de eventos a lo largo del otoño de 2018 y la redacción de una ordenanza que regule este tipo de eventos. La encomienda gestión para la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, recaería en Mercajerez.

La quinta actuación plantea un reestudio y adaptación del PGOU a los nuevos requerimientos del suelo no urbanizable (SNU) en cuestión de usos compatibles. Se quiere realizar una revisión del estado en que se encuentran los distintos planes especiales de hábitat rural diseminado identificando los puntos críticos que están limitando su desarrollo, actualizando además el estado actual de esos núcleos para comprobar su evolución. Para ello se acuerda la constitución de una Comisión Técnica de seguimiento del desarrollo y evolución del Plan General en el Medio Rural. Esta actuación dispone de un presupuesto de 13.000 euros.

La sexta actuación del plan va a permitir la implantación de un Sistema de Información Geográfica en el área de medio rural (SIG), una aplicación donde se volcarían datos. Este sistema de información deberá recoger la definición de la red municipal de caminos rurales. Un segundo objetivo de la implantación del SIG tiene como fin la regularización de las vías pecuarias del término municipal. El SIG permitirá recoger toda la información disponible de forma que las entidades competentes puedan acometer deslindes y regularizaciones.

Una séptima actuación del plan, en cierta medida relacionada con la anterior, propone la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para acometer el deslinde y regularización de las vías pecuarias del municipio. De manera previa y para facilitar este acuerdo, se propone la realización de los trabajos necesarios, gracias a una dotación de 13.000 euros, para la actualización del estado actual de los asentamientos en las vías pecuarias del término municipal, comprobando así su evolución y su incidencia territorial y medioambiental.

Una octava actuación del Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 contempla el inicio de un programa de mejora de equipamientos de los centros públicos de barriadas rurales. Se pretende con este programa dotar a estos centros de nuevo mobiliario, persianas, aire acondicionado, luminarias, (entre otros), con el fin de mejorar su apariencia estética y condiciones de uso. En esta anualidad el programa destina una partida de 30.000 euros.

Como novena actuación del plan se plantea un programa de educación ambiental que se articulará a través de tres acciones: el conocimiento del río Guadalete, como eje vertebrador de la campiña, de los humedales jerezanos y talleres de educación ambiental. El presupuesto de estas actividades se cifra en 11.000 euros.

La décima actuación de este plan anual es un programa de apoyo al empleo. Se trata de impartir un curso de 'Herramientas básicas para buscar empleo' de cuatro módulos, de tres horas cada uno. El programa está dotado con 3.000 euros.

El Pacto Local por el Desarrollo Local y el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 serán presentados en unas jornadas para su análisis y debate, se fija como fecha el mes de abril. Por último, la presidencia ha propuesto que se lleve a cabo un informe jurídico acerca del procedimiento a seguir en el expediente de conversión de la barrida rural de Cuartillos en ELA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios