Jerez

Nuevo intento para contratar el servicio de ayuda a domicilio

  • El Ayuntamiento inicia el expediente para adjudicar esta prestación mediante el procedimiento negociado

La junta de gobierno local aprobó ayer con carácter urgente el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado del servicio de ayuda a domicilio, un acuerdo que ya se ha comunicado al comité de empresa. Cabe recordar que las empresas que se habían presentado al concurso público desistieron por la deuda de la anterior concesionaria, mientras el Ayuntamiento está pendiente de recibir la información preceptiva de Acasa respecto a los pagos pendientes.

Desde el Ayuntamiento indicaron que esta aprobación del inicio del expediente de contratación mediante procedimiento negociado es una medida más de las adoptadas por el gobierno municipal para normalizar el servicio de ayuda a domicilio, el pago de nóminas a sus trabajadores, y la atención a los usuarios, "dado que se trata de una población que requiere de unos cuidados específicos e indispensables en la atención sociosanitaria". El Consistorio recordó que ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, para analizar la situación de la falta de financiación del servicio por parte de la Junta, y "a fecha de hoy no se ha recibido ninguna respuesta al respecto".

El consejo de administración de Comujesa aprobó el pasado 28 de junio asumir de forma temporal la gestión de este servicio. De esta forma, el Ayuntamiento se hacía cargo desde el pasado 1 de julio del servicio de ayuda a domicilio ante la grave situación de impagos y legales por la que pasaba la plantilla. La alcaldesa, junto a la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, han mantenido sucesivas reuniones con el comité de empresa del servicio de ayuda a domicilio para explicarles las gestiones que está realizando el Consistorio para garantizar la continuidad del servicio y la atención a sus usuarios.

Comujesa asumió el servicio tras presentar su renuncia por escrito la última de las tres empresas que optaron a hacerse con el mismo debido a la deuda de la empresa Acasa. La urgencia de la encomienda de gestión a la empresa Comujesa vino por la finalización del contrato con Acasa el 30 de junio y ante la decisión de no prorrogar el contrato debido a los incumplimientos de esta empresa en los pagos a las trabajadoras. Esta decisión suponía que la empresa municipal Comujesa se hiciera cargo de la deuda, por lo que ésta será reclamada por la vía judicial a la empresa Acasa.

Por otro lado, la delegada Isabel Paredes ha denunciado que el Consistorio no ha recibido hasta esta semana la resolución de la Junta correspondiente a los pagos del segundo semestre de la ayuda a domicilio, a pesar de que debería haberse remitido al Ayuntamiento el pasado 1 de julio. Paredes agrega que la Junta no ha abonado en este año ninguna partida correspondiente a este ejercicio para la ayuda a domicilio, "lo cual dificulta en extremo la normalización del servicio".

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