Jerez

Nuevo paquete de medidas para impulsar el acceso a la vivienda

  • El Ayuntamiento renueva su participación en el programa de Rehabilitación Autonómica, que el año pasado benefició a 630 jerezanos, y presenta una propuesta de préstamos para la financiación de VPO

El Ayuntamiento de Jerez aprobó ayer en la comisión informativa de Desarrollo Territorial un paquete de medidas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda a familias con escasos recursos económicos. En concreto, el delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, explicó que se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el Programa de Rehabilitación Autonómica 2008, al que el año pasado "se acogieron 630 viviendas". Con este acuerdo el gobierno local se suma a la convocatoria anual de la Junta de Andalucía para desarrollar en programa cuyo objetivo es "financiar la rehabilitación de viviendas unifamiliares, cuyas obras son acometidas por los propios propietarios". Básicamente, se refiere a la ejecución de trabajos relacionados con la estabilidad estructural, estanqueidad frente a lluvias, supresión de humedades, instalaciones, redistribución interior, y ampliación máxima de 120 metros cuadrados.

Entre los requisitos necesarios para acogerse a este tipo de ayudas, Fernández Ortega precisó que está destinado "a familias con recursos económicos limitados, cuyos ingresos sean menores 2,5 veces el Iprem". Del mismo modo, las viviendas objeto de mejora deben tener una antigüedad superior a diez años, una superficie mínima de 24 metros cuadrados, y no estar fuera de ordenación urbanística. Por estos motivos, quedarían fuera de este convenio aquellas viviendas de la zona rural que aún no están legalizadas. En cuanto a las características de las obras subvencionadas, cabe señalar que el presupuesto de ejecución material máximo contempla hasta 10.000 euros para obras de habitabilidad, y 14.000 en el caso de obras estructurales. "Gracias al Programa de Rehabilitación Autonómica los beneficiarios objetiven subvenciones de hasta el 50 % del presupuesto de ejecución material, contemplándose hasta un máximo de 5.000 euros en obras de habitabilidad y hasta 7.000 en obras estructurales", puntualizó el delegado.

En segundo lugar, entre las medidas tratadas ayer en materia de vivienda, se explicó también la propuesta de suscripción de un convenio de colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda, que se llevará al próximo pleno municipal. Según explicó el delegado de área, "una vez que el Ayuntamiento de Jerez obtenga las homologaciones pertinentes", suscribirá dicho acuerdo con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de Vivienda, por el que "se convertirá en agente colaborador y pasará a formar parte de una red nacional de agencias de fomento del alquiler beneficiarias de herramientas, medidas y financiación específicas para desarrollar programas e iniciativas que tengan como finalidad fomentar el alquiler". De modo que complementarán los servicios de la Agencia de Fomento del Alquiler que funciona a nivel ergional .

En concreto, la Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, tiene como finalidad "favorecer la creación de un mercado de alquileres sólido y dinámico capaz de facilitar a la ciudadanía el acceso a un alojamiento en régimen de arrendamiento". Para ello pone en marcha iniciativas que persiguen aumentar la oferta de viviendas en alquiler y mejorar su calidad; reducir los riesgos reales del mercado y los percibidos por los ciudadanos, así como aumentar la transparencia del mercado; y ampliar la gama de seguros existentes (con ello, la Sociedad de Alquiler promueve la utilización de estos productos para reducir los riesgos a los que se pueden ver expuestos tanto inquilinos como propietarios), entre otras.

El delegado Antonio Fernández Ortega dio a conocer también ayer la propuesta socialista de asunción de compromisos en relación a préstamos para financiación de viviendas de protección oficial de promoción pública en alquiler para la integración social. Se trata, tal como explicó, de una iniciativa que se presentará en el pleno del próximo 27 de marzo para solicitar un crédito "para acometer la financiación de viviendas de protección oficial de promoción pública en alquiler para la integración social". De este modo, avanzó que ya se ha puesto en curso los trámites necesarios para la financiación de los nuevos alojamientos que Emuvijesa está ejecutando para dicho fin en Estancia Barrera (83 viviendas con garaje y trastero), zona Nazaret (68 viviendas con garaje), y calle Nueva (15 viviendas con garaje y trastero). En concreto, el Instituto de Crédito Oficial exige, como requisitos previos a la formalización en escritura pública de los préstamos hipotecarios, entre otros, "el compromiso de que la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez afecte la subvención que percibirá de la Comunidad Autónoma a la devolución del préstamo, así como por parte del Ayuntamiento de mantener la titularidad municipal de la empresa en el plazo determinado".

Fernández Ortega destacó que se trata de beneficiar el acceso a la vivienda a familias con especiales dificultades sociales "por lo que deberá destinarse una media del 30% de las viviendas a familias cuyos ingresos no excedan del salario mínimo interprofesional". Al tiempo que especificó que el ministerio de Fomento ayuda a la cuota del préstamos cualificado con cuantía de más de 200 euros anuales y la Consejería de Obras Públicas también tiene subvenciones a la cuota del préstamos que superan los 200 por cada 10.000 euros de préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios