Jerez

La ONCE cierra 2012 con la creación de 53 puestos en Jerez

  • En la ciudad se repartieron el pasado año 18 millones de euros en premios Andalucía es la comunidad líder en la venta de cupones

El delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de la institución en Jerez, Jaime Hernández, fueron los encargados de presentar ayer la memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al ejercicio económico y social de 2012. Ambos directivos se mostraron orgullosos de la labor que ha realizado la institución a lo largo del año dada la situación económica que sufre el país, aunque afirmaron que ha sido "un año duro porque los recortes están sacudiendo especialmente a los discapacitados". También expresaron su satisfacción por que la delegación asentada en la ciudad es decisiva en la recaudación por productos de juego, pues su aportación supone el 7,18% -36, 37 millones de euros- del total de Andalucía, aunque la cifra ha sido menos alentadora con respecto al año anterior, sufriendo una bajada del 4,83%. Otro dato importante es que, otro año más, Andalucía es líder en venta de cupones con 506, 50 millones, un 26, 47% del conjunto español.

Jerez repartió durante el pasado año 18 millones de las recaudaciones en premios sobre los 251 de Andalucía. Con estas recaudaciones, la ONCE jerezana dedica su compromiso solidario e integrador a la inversión en materia social y a los premios, sin olvidar la importancia que concede a poner en marcha planes de empleo y educación. Concretamente, en el año 2012 la ONCE creó 53 nuevos puestos de trabajo estables en la ciudad dentro de la Fundación, tanto en la red de venta de productos como en la propia Fundación en labores de limpieza, seguridad o administración. La organización actualmente emplea a 1.457 personas y, de éstas, un 87% tiene alguna discapacidad. Esto supone que la ciudad cuenta con 1.029 afiliados, es decir, una representación del 6,70% del total en España. "No hemos mantenido puestos, los hemos creado, un paso más hacia la defensa del Estado del Bienestar y de los colectivos en riesgo de exclusión social. Esta ha sido nuestra máxima satisfacción dentro de este contexto complicado", afirmó Cárceles. El director territorial recalcó que la institución busca "la justicia social para afrontar los abusos que recaen sobre este tipo de colectivos vulnerables", ya que, según los números que baraja el Observatorio Estatal de la Discapacidad, las personas con algún tipo de dificultad concentran una tasa de paro de más del 60%.

En cuanto a la inversión social que destina la ONCE en la ciudad para autonomía personal, formación, apoyo psicosocial, acción cultural y deportiva y otras materias, es de 14,85 millones, lo que alentó sobremanera la atención a la educación. En la comunidad, la institución cuenta con el Centro de Recursos Educativos en Sevilla, que da formación a 1.828 alumnos con discapacidad visual en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, lo que ha provocado la reducción en un 9% del abandono y el fracaso escolar. En este punto, Cárceles hizo especial mención a "que el modelo inclusivo, socializador, de calidad e igualdad ha hecho posible que la cifra de abandono sea tres veces menor que en estudiantes que finalizan la ESO". Este modelo de educación integrada se ha extendido al exterior. Bajo el lema 'la ilusión no tiene fronteras', la ONCE ha culminado su apertura internacional en 50 países y son dos las áreas que se han potenciado, la educación y la inclusión laboral. Así, 230.000 niños latinoamericanos ciegos han accedido al colegio, la totalidad de niños de campamentos saharauis han sido escolarizados y 5.000 personas disfrutan de empleo en 19 países.

La ONCE, a pesar de ser el único operador de España que cuenta con el Certificado de Juego Responsable, representa únicamente un 7,4% de la cuota de mercado frente al 46, 53% del juego privado, el 35, 61% de Loterías y Apuestas del Estado y el 10, 50% de los juegos online. La nota negativa de la presentación vino de la mano del juego ilegal. Cádiz es la provincia donde más fraude se produce en el juego, según los representantes de la ONCE. La cifra del año anterior, un 38%, se ha visto incrementada en un 43,3%. En este sentido, el director territorial puso el punto de alarma en la necesidad de "frenar a aquellas asociaciones que imitan los productos de la ONCE, como la OID, y se aprovechan miserablemente de la imagen de las personas con discapacidad". No obstante, Cárceles afirmó con rotundidad que "ha aumentado el compromiso y las actuaciones del Gobierno andaluz contra este tipo de actividades ilegales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios