Jerez

La ONCE crea 105 puestos de trabajo en Jerez durante su último ejercicio

  • La organización presenta un balance "de ilusión" que ha creado empleo "en el peor año de la crisis"

La ONCE eligió el día de ayer para presentar la memoria anual del pasado 2013 en su sede de la calle Gaitán. El acto estuvo protagonizado por el delegado territorial de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de la fundación, Jaime Hernández. Los dos responsables coincidían en que han cumplido "con creces" los objetivos marcados el pasado 2012.

Hernández inauguró la presentación a la memoria de los medios destacando que el balance del pasado 2013 es "de ilusión" y que "refleja el esfuerzo y el trabajo de todos los componentes de la institución, así como del apoyo que tenemos por parte de la ciudadanía". Acto seguido, dio paso al delegado territorial que fue el encargado de hablar en términos económicos, aunque antes quiso señalar que "estamos aquí para rendir cuentas ante la sociedad del trabajo que han hecho los hombres y mujeres de la Fundación durante el último año", un ejercicio muy complejo "por el contexto económico y social por el que hemos atravesado".

En cifras, las ventas en España ascendieron el pasado 2013 a 1.838,8 millones de euros, con un descenso del 4%. En la comunidad andaluza se llegaron a los 495,8 millones con un deslizamiento del 2,1%, "la mitad que la media nacional", destacó Cárceles tras coronar a Andalucía como "el pilar económico sobre el que se sustenta la ONCE", ya que la comunidad representa un 27% del total de los ingresos. A nivel local, el dinero recaudado en Jerez supuso un total de 35,37 millones, con una bajada del 2,75%.

De lo recaudado en la ciudad, la fundación destinó 17,93 millones a premios, mientras que la otra parte, 14,54 millones, la asignó "a la función de la ONCE, cuyo objetivo y razón de ser es la prestación de servicios sociales", remarcó el delegado territorial. A nivel andaluz, 251,28 millones se destinaron a premios mientras que 209,21 se designó a la función propia de la organización. Cárceles se apoyó en estos datos para señalar que Andalucía está "a la cabeza de la inversión social de la ONCE en España".

En este sentido, los responsables de la Fundación hicieron especial hincapié en el tema del empleo, porque "precisamente en este momento donde muchos se respaldan en la crisis para cometer cierres y ajustes, la ONCE demuestra que hay otra forma de hacer las cosas, creando puestos de trabajo estables y de calidad". La organización creó durante 2013 un total de 105 nuevos puestos de trabajo en Jerez, casi la mitad de los creados en toda la provincia, 216, y prácticamente el doble que el año anterior, que se saldó con 53 nuevos empleados. "En el peor año de la crisis -calificó Cárceles-, la ONCE ha creado en Andalucía 1.641 nuevos empleos, por lo que la cifra de empleados de la ONCE en Andalucía asciende a 25.982 con un crecimiento del 6,74%". "Una de cada 221 personas que trabaja en Andalucía lo hace en la ONCE o en su Fundación", se enorgulleció el delegado.

Durante la presentación de la memoria también hubo tiempo para la crítica, ya que Patricio Cárceles nombró a los factores que han provocado el descenso de ventas en la ONCE. "En primer lugar lo achacamos, como una causa fundamental, al impuesto del Gobierno central que grava los premios de más de 2.500 euros con un 20%". "Qué lástima que ahora que se está reformando la España fiscal que el Gobierno de la nación no haya aprovechado para quitar ese impuesto", lamentó. Como segundo problema, el delegado territorial señaló "la complejidad del mercado del juego, ya que cada vez es un terreno más competitivo, más atomizado y con más operadores cuando este sector se está contrayendo". La última pata en esta mesa de culpables la compone "el impacto del juego ilegal. Esta lacra se aprovecha de forma miserable del colectivo de personas más vulnerables para obtener un dinero miserable y sucio que no sabemos dónde va a parar y satisfacer qué intereses". Sobre esta última causa explicó que el 31% del juego ilegal a nivel nacional se da en Cádiz, "por lo que instamos a la Policía Autonómica que tome cartas en el asunto".

Aún así, Cárceles se alegró de que, a pesar "de ser el operador de juego más pequeño del país", la ONCE cumplió el año pasado su 75 aniversario y recibió "las mayores distinciones a nivel nacional", como son el Príncipe de Asturias de la Concordia y las Medallas de Oro en Andalucía y Ceuta y Melilla. Los responsables aprovecharon, además, para anunciar que el próximo 7 de agosto la Fundación celebrará su tradicional Sorteo Extraordinario con un premio de 20 millones de euros para un único cupón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios