Jerez

Objetivo: 271.119 euros

  • Manos Unidas inicia su campaña 53 con la meta de conseguir la financiación para cinco proyectos de desarrollo en Etiopía, Kenia, Nicaragua, India y Bangladesh

Con el objetivo puesto en conseguir la cantidad de 271.119 euros, la organización Manos Unidas presentó ayer su campaña número 53, correspondiente a 2012, que comprende una serie de actividades destinadas a la sensibilización, bajo el lema 'La salud, derecho de todos: ¡Actúa!'. Cinco son los proyectos de desarrollo en los que la delegación de Manos Unidas en Jerez ha comprometido este año su colaboración económica y que podrían beneficiar a casi 50.000 personas. El representante de Manos Unidas, Domingo Gutiérrez y el responsable de proyectos, Sebastián Castrillón, fueron los encargados de explicar las iniciativas a financiar y apelar al mismo tiempo a la generosidad de los ciudadanos, satisfechos, según dijeron, por la respuesta de años anteriores, en los que pese a la crisis se consiguió recaudar más de lo previsto.

Los cinco proyectos con los que se implica la delegación de Jerez corresponden en uno de los casos a un programa de salud en una zona rural de Etiopía, donde las Hijas de la Caridad tienen una clínica. Al aumentar la demanda, la orden religiosa ha pedido colaboración para construir dos nuevos bloques de cinco salas para atender a los enfermos de VIH/Sida y malaria y construir letrinas para 450 familias pobres.

El segundo proyecto es la construcción de viviendas para el personal en el centro de acogida Nyumbani n, en Kenia. Este centro acoge en la actualidad a 736 niños y 70 ancianos y por falta de espacio 20 miembros del personal están ocupando seis casas que están destinadas a las familias. En Centroamérica, concretamente en Nicaragua, se desarrolla el tercer proyecto. Desde allí Cáritas ha solicitado apoyo para crear 200 huertos familiares, que aportarían soluciones a la población campesina.

El cuarto proyecto se lleva a cabo en Bangladesh, donde una congregación tiene un orfanato desde hace más de 40 años destinado a acoger a niñas a las que se les da formación y un futuro alejado de la prostitución. Manos Unidas pretende financiar la planta baja de un edificio de dos para albergar a 60 niñas. Por último, en Khandamal (Nordeste de la India) Manos Unidas va a colaborar en un programa a tres años de prevención y rehabilitación contra el tráfico de mujeres, en el que financiará cursos de formación, salarios, materias y equipo necesario y un vehículo.

En el marco de esta nueva campaña de Manos Unidas, la organización celebrará mañana viernes el Día del Ayuno Voluntario con la celebración de la eucaristía en el Convento de los Padres Capuchinos y a continuación la 'Cena del hambre'. El sábado se instalarán mesas informativas por Jerez y otras localidades de la diócesis para sensibilizar a la ciudadanía y durante el fin de semana la cuestación en las iglesias estará destinada a esta organización, que hace hincapié en su transparencia en la administración de los fondos.

El padre Carlos Martínez, misionero de los Sagrados Corazones, que vivió en el Congo durante más de 15 años, fue el encargado, con su testimonio, de poner de manifiesto el uso y el valor de las aportaciones que desde Jerez y otras delegaciones de Manos Unidas llegan para estos proyectos, destacando que hasta el último céntimo se emplea para el fin al que iba a destinado. Martínez explicó las circunstancias que se viven en países donde un simple sarampión puede acabar con uno de cada cinco niños y donde las situaciones de pobreza son extremas. "Ves niños con dos o tres años bajo un árbol y la madre te dice: 'Está durmiendo el hambre". A ello se refirió precisamente el sacerdote para pedir la colaboración de los jerezanos, pese a los estragos que la crisis está haciendo en la ciudad. "Esta tarde tengo que atender a familias que vienen a recoger las bolsas de alimentos de Cáritas. Lógicamente no voy a pedir nada a ninguna de estas señoras que acuden porque necesitan una bolsa de comida, pero eso no impide que pensemos que en el mundo hay personas que están mucho peor y en Jerez hay muchos ciudadanos que pueden colaborar".

La campaña de este año de Manos Unidas, centrada en la salud, pone de relieve que el aumento de los casos de malaria, sida y tuberculosis en países en desarrollo se debe no sólo a la crisis económica, sino a una crisis de valores que provoca la falta de solidaridad, además de las condiciones de vida precarias, el colapso de los sistemas sanitarios, el deterioro medioambiental y el aumento de los refugiados por causa de los conflictos armados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios