Educación / CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

Objetivo: mejora de la convivencia

Objetivo:  mejora de la convivencia

Objetivo: mejora de la convivencia / CEP Jerez

Desde el trabajo realizado por nuestros centros, la convivencia es la meta prioritaria y condición necesaria para el buen desarrollo del progreso del alumnado y de la labor profesorado. Una buena convivencia conlleva el respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, y garantiza que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

Los conflictos que se generan en el ámbito escolar se pueden convertir en oportunidades para aprender a convivir. Así pues el conflicto muchas veces es inevitable, pero es la oportunidad para aprender de él y desarrollar el cambio para que se mitigue o no se produzca posteriormente. Para avanzar en la mejora de la convivencia de los centros educativos hacia un modelo inclusivo, nuestro Centro de Profesorado realiza actividades para impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, gestión de sus emociones y habilidades comunicativas y de relación orientadas a generar expectativas positivas del alumnado, así como para mostrar estrategias en la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos y las habilidades sociales del alumnado.

Como ejemplo dentro de las múltiples actividades que realizaremos durante el curso sobre esta temática, en esta semana han comenzado unas jornadas de gestión de aula basada en la neuroeducación y en la disciplina positiva donde se intentará hacer reflexionar sobre la sustitución del concepto de culpa por el de responsabilidad y sobre el respeto mutuo en las relaciones, huyendo de la permisividad y del autoritarismo, una novedosa perspectiva para abordar el conflicto y proporcionar pautas de resolución del mismo.

También es interesante resaltar que el 15 y 17 de enero se realizarán en el IES Seritium unas Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar, que serán un punto de encuentro donde presentar las experiencias, proyectos e iniciativas que tengan como objeto mejorar la convivencia escolar; así como una forma de dar difusión de las Buenas Prácticas en torno a la esta temática que se realizan en los centros educativos. Se hará participe al profesorado en talleres vivenciales de diferentes experiencias educativas dentro de esta línea. Os esperamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios