Jerez

Objetivo: recuperar la Escoba de Plata

  • La concesionaria Urbaser, la gran beneficiada de los créditos ICO, sigue sin prestar el servicio de calidad que se espera en una ciudad como Jerez

La alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció en el debate sobre el Estado de la Ciudad que la limpieza era "la gran asignatura pendiente" que tenía el gobierno municipal. Lo hizo momentos antes de anunciar un paquete de medidas que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento. El objetivo no es otro que intentar que la falta de limpieza no sea un handicap para una ciudad que hasta en dos ocasiones recibió el premio Escoba de Plata por su buen estado.

Llama la atención, no obstante, que el Consistorio, inmerso en un duro plan de ajuste, inicie precisamente ahora la contratación de nuevas empresas para limpiar la zona rural, mantener solares o reponer papeleras, entre otros servicios. Lo hace, además, tras haber recortado la plantilla municipal y haber dado un sustancial 'tijeretazo' al presupuesto de las concesionarias. En este último caso, el recorte de las transferencias del 20% afectó también a Urbaser, empresa responsable de la recogida de basuras y limpieza viaria, cuyos empleados protagonizaron a finales del pasado año una huelga que dejó a la ciudad sin servicio durante más de 20 días.

Quienes conocen a la alcaldesa señalan que uno de los motivos de estos cambios es el descontento de García-Pelayo con Urbaser, la empresa filial de medioambiente del grupo ACS, que preside Florentino Pérez. Incluso, hay quien no descarta que el gobierno local intente que esta concesionaria deje la ciudad. ¿Por qué? Pues porque mientras que todas las empresas que prestan servicios en Jerez (limpieza de colegios, de dependencias municipales, de jardines, de ayuda a domicilio, de autobuses…) se han adaptado a la situación actual de ajustes y a pesar del recorte presupuestario se han volcado en sus respectivos servicios gracias a la colaboración de las plantillas, lo cierto es que Urbaser sigue siendo un problema para el Ayuntamiento. A la vista está porque se ha puesto en marcha un servicio de inspectores que controlen la actividad de la concesionaria.

Se da la circunstancia, además, de que todo esto ocurre a pesar de que la empresa Urbaser fue una de las grandes beneficiadas de los créditos ICO. De hecho, tal como recordó este verano Foro Ciudadano, recibió cerca de 90 millones de euros (43,52 millones en deudas pendientes con el Consistorio jerezano de limpieza viaria y otros 44,76 millones a raíz de las facturas que arrastraba por la prestación del servicio de recogida de basura). A esto hay que sumar que Urbaser fue una de las entidades más afectadas por la ruptura por parte del PP del convenio para la recaudación que tenían suscrito Ayuntamiento y Diputación, puesto que al liquidar de manera unilateral el gobierno municipal el mencionado acuerdo vio cancelada la tomas de razón (órdenes irrevocables de pago) que se habían suscrito para, precisamente, cobrar a largo plazo las deudas pendientes con la Hacienda local. En cambio, al ser incluida la concesionaria en las facturas de los créditos ICO, ha visto satisfecha a corto plazo cantidades que Urbaser no iba a ver saldada hasta al menos dentro de una década.

De momento, el PP ha puesto ya en marcha su plan de choque para mejorar la limpieza pero para ello será fundamental la colaboración de Urbaser, de la plantilla y de los propios ciudadanos. Por parte de Urbaser, no cabe duda de que el Ayuntamiento espera una gran colaboración para poder cerrar, por ejemplo, acuerdos para reforzar la limpieza en fines de semana o eventos. En el caso de la plantilla, que ya rebajó sus sueldos para evitar que se perdieran empleos, lo que se espera es que cumplan con sus labores porque una huelga de brazos caídos no ayudaría en nada. Los ciudadanos tiene igualmente mucha responsabilidad porque de poco sirve reponer papeleras si no se utilizan o barrer diariamente las calles si tiran cosas al suelo. El Ayuntamiento, además, debe poner sobre la mesa alternativas al margen de las medidas que ya ha tomado. Se podría, por ejemplo, ¿no recoger las basuras los fines de semana como se hacía años atrás? O ¿debería haber mano dura y mayor vigilancia con los que ensucian y dejan enseres dónde no deben? Las opciones, desde luego, son muchas y la alcaldesa ya anunciado que quiere crear un espacio de debate para ello. No hay duda de que mientras antes se ataje el problema de la limpieza, antes se verán los resultados de un asunto que el PP llevaba en su programa electoral y que, de momento, sigue marcado en rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios