Jerez

Diputación mejorará la carretera de La Ina para evitar cortes durante las lluvias

  • La actuación forma parte del nuevo Plan de Carreteras del organismo provincial

  • También se actuará en La Morabita y la de acceso a los Montes de Propios, entre otras

La Carretera de la Ina, cortada en 2018.

La Carretera de la Ina, cortada en 2018. / Vanesa Lobo

La Diputación Provincial acometerá en los próximos meses la mejora de uno de los tramos de la carretera de La Ina (CA-3110), una de las principales vías de comunicación del Jerez rural, para tratar de evitar los habituales cortes por inundaciones en época de lluvias debido a su proximidad con el río Guadalete. Esta intervención forma parte del Plan de Carreteras 2021-2022 que el organismo provincial presentó semanas atrás y que en este jueves se dio a conocer a varios alcaldes pedáneos y delegados de barriadas rurales jerezanos.

La CA-3110, que une la autovía Jerez-Los Barrios con la carretera de La Barca (A-2003) y que conecta con núcleos como Torrecera, La Ina o Rajamancera , suele inundarse en periodos de lluvias copiosas en las inmediaciones de la Venta La Carreta. La intervención prevista por la Diputación, que se realizará entre el kilómetro dos y tres de esta vía, contempla una mejora de la explanada para evitar que vuelva a cortarse esta vía.

Por otro lado, se destinarán 215.000 euros a corregir las deformaciones existentes entre los kilómetros tres y ocho de la carretera CA-6108, que une la localidad de Algar con el Puerto de Galis y que transcurre en parte por el extremo este del término municipal jerezano y que sirve de acceso a los Montes de Propios. En los últimos años, esta vía se ha cortado también en varias ocasiones debido a las lluvias, que ocasionó daños, incluso, en el puente de Rojitán. 

La Carretera de La Morabita (CA-3103) también está incluida en este Plan de Carreteras de Diputación. El proyecto contempla la ampliación y mejora de esta vía que recorre la campiña norte del término municipal entre los puntos kilométricos 13 y 16. Ya en esta vía, se acometió una actuación de mejora en su firme en dos tramos (del kilómetro uno al tres y del ocho al diez) durante el pasado año. Mientras, en la Carretera de Macharnudo (CA-3102), situada también en el extremo norte del término municipal jerezano, se ejecutarán unas obras de fábrica en el kilómetro 2 (el presupuesto será de unos 45.000 euros).

En cuanto a mejoras en la seguridad vial, se tiene previsto hacer intervenciones tanto en la vía que comunica Gibalbín con El Cuervo (CA-5100) como en la de El Portal (CA-3109), carretera que une esta barriada rural con la autovía Jerez-Los Barrios. Los importes serán de 95.000 y 80.000 euros, respectivamente. Y, finalmente, se procederá a la mejora del firme en varios tramos de la CA-4102, una vía que conecta Torremelgarejo con Gibalbín y la provincia de Sevilla. 

Las actuaciones fueron presentadas por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el diputado provincial de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro. La regidora señaló que este plan supone una “apuesta por dar protagonismo” a los enclaves rurales de la provincia. Por su parte, el representante del organismo provincial indicó que esta intervención busca el objetivo de “acercar el mundo rural” a los grandes núcleos poblacionales de la provincia.

El programa completo de mejora de la red viaria provincial integra 41 actuaciones y alcanza una inversión de 4.900.000 euros, en dos fases. En el presente año se ejecutarán once obras para diferentes mejoras en la red provincial de carreteras por valor de 700.000 euros; y en la segunda fase, con 4,2 millones de euros de inversión, que comenzará este año 2021 y concluirá el año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios