Jerez

Ofensiva vecinal contra el 'catastrazo' con múltiples reuniones informativas

  • Solidaridad convoca a las sesenta asociaciones federadas para tratar la revisión del IBI

La campaña ciudadana iniciada a raíz de la revisión catastral continúa a un ritmo frenético pese a los distintos encuentros mantenidos ya entre el gobierno local y el responsables del Catastro con colectivos. Tras la reuniones de la pasada semana, la puesta en marcha este martes de la denominada 'Plataforma Catastrazo 5 Estrellas' ha provocado que se paralicen, en principio, las movilizaciones ciudadanas y que las asociaciones inicien reuniones meramente informativas. El presidente de Chapín, Ángel Magro, confirmaba ayer que 'tenemos prevista hoy una reunión pero sólo informativa, porque se habla mucho del catastro pero es un tema complejo que no todo el mundo entiende'. Aún así, este responsable vecinal mostró su agradecimiento por la disposición del Ayuntamiento para explicar los entresijos de este espinoso asunto. Sin embargo, Magro se hizo eco de la petición vecinal que más se ha repetido en los últimos días: 'Se hablaba de bajar el coeficiente, pero la gente quiere que el compromiso no sea mediante una nota de prensa, sino que se haga de forma oficial'.

Al mismo tiempo, la Plataforma (integrada por más de una docena colectivos) volvió a mantener un encuentro ayer mismo en los locales de la plaza del Arenal. Juan Manuel Sánchez, en calidad de portavoz, confirmaba la desconfianza de los vecinos ante la subida máxima este año del 7% en los recibos del IBI, y señalaba que 'la mayor preocupación es saber qué pasará en los próximos años. Este año la subida catastral ha sido de entre un 20 y un 60% que se ha amortiguado con las bonificaciones, ¿pero qué pasará los próximos años?'. Por otra parte, los colectivos vecinales señalaron que las revisiones se han realizado con un muestreo de más de 4.500 viviendas, 'pero entre 2006 y 2007, cuando los mercados estaban en auge, y eso no refleja la actualidad'. Del mismo modo, la federación 'Solidaridad, que agrupa a alrededor de 60 colectivos vecinales, celebró también ayer un consejo vecinal extraordinario para tratar, entre otros asuntos, los valores catastrales.

Al cierre de esta edición, las posturas vecinales en los distintos encuentros se dividían en dos extremos. Por una parte, la voz de los que pedían un compromiso firme 'y aprobado en pleno' de que el tipo para los próximos diez años se mantenga en un 0,60, entre otras medidas, frente a otras propuestas que optaban ayer por 'un rechazo frontal' a las revisiones catastrales. Ya para hoy jueves están previstos encuentros como los que protagonizarán Palos Blancos, Chapín y plaza del Caballo, entre otras asociaciones. Al tiempo que desde la Coalición Andalucista, Juan Román aseguró ayer que el PSOE está 'mintiendo descaradamente a los y está jugando a la ambigüedad con el catastrazo'. Por estos motivos 'invita a los ciudadanos a presentar recurso de reposición'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios