Jerez

Oleada de críticas al plan de choque para la climatización de los centros

  • La Flampa pide que se especifique "qué criterios se han tenido en cuenta para la elección"

El colegio La Unión, el único incluido en el plan de climatización.

El colegio La Unión, el único incluido en el plan de climatización. / vanesa lobo

La manera elegida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el denominado plan de choque para la climatización de los centros públicos ha levantado toda una oleada de críticas en las distintas comunidades educativas de la ciudad. La Junta anunció el pasado miércoles la cantidad de 2,5 millones de euros para este asunto, incluyéndolo en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que cuenta con un total de 57 millones de euros para 201 intervenciones. El plan será presentado hoy en Cádiz por la nueva delegada territorial, Remedios Palma.

La principal queja existente en los Ampas y comunidades educativas de Jerez radica en la indefinición de la Consejería a la hora de plantear este tema. Así lo consideran desde la Flampa, donde su presidenta, Geli Sánchez, reconoce que "nos gustaría saber qué criterios se han tenido en cuenta para la elección de unos centros en vez de otros". Del mismo modo, desde la Flampa se pone en entredicho el comunicado enviado desde la Consejería en el que se habla de reuniones con las Ampas, "algo que en el caso de Jerez no ha ocurrido".

En Cádiz sólo cuatro centros se beneficiarán de este plan de urgencia, y de ellos, únicamente La Unión corresponde a Jerez. Este hecho, es decir, que solamente se haya incluido a un colegio y a ningún instituto, también ha enojado a este tipo de centros. Así, el IES Asta Regia, a través de su Ampa, Playa de San Telmo, recogía ayer en su página web su disconformidad con la decisión, al haber enviado hace dos semanas un escrito a Consejería y Ayuntamiento exponiendo su predisposición a formar parte del plan, y no recibir respuesta alguna del asunto.

Hay que recordar que esta iniciativa arrancó debido a las altas temperaturas que se han soportado en los últimos días del presente curso, y que levantó una serie de quejas por parte de padres y madres de alumnos hasta el punto de que la Junta habló entonces de Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, aunque especificó que lo haría de forma gradual y en contacto con otras administraciones y sobre todo con la comunidad educativa.

En Jerez, las altas temperaturas provocaron que en centros como el San José Obrero los alumnos se vieran obligados a dar las clases en el patio, y que en otros como el IES Romero Vargas, más de un alumno acudió al centro con un ventilador debido al intenso calor que hacía dentro de las aulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios