Jerez

La Unidad de Oncología Radioterápica registra desde su creación más de 2.000 tratamientos

  • Se han llevado a cabo más de 20.000 consultas médicas

Equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jerez.

Equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jerez.

Más de 2.000 pacientes de cáncer se han beneficiado de tratamientos de radioterapia en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jerez desde el inicio de su actividad, hace tres años. Este mes, concretamente el 7 de noviembre , se celebró el Día Internacional de la Física Médica y, por primera vez, el Día de la Oncología Radioterápica en España, coincidiendo con el nacimiento de Marie Curie, doble premio Nobel, de Física y de Química, bajo cuya dirección se llevaron a cabo los primeros estudios sobre tratamiento del cáncer con isotopos radiactivos.

En la actualidad, más del 60% de los casos de cáncer precisan algún tipo de tratamiento de radioterapia, que tiene un papel destacado en más del 40% de las personas curadas con esta enfermedad.En este contexto, la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Jerez, desde 2017, ha superado los 2.000 tratamientos de radioterapia y ha llevado a cabo más de 20.000 consultas médicas. En la actualidad cuenta con un equipo que trabaja a doble turno con una dotación de tres médicos especialistas en Oncología Radioterápica, dos profesionales de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería, seis técnicos superiores en radioterapia, un administrativo y un celador.

A esta dotación, habría que añadir la de los profesionales de la Unidad de Radiofísica, que trabajan de manera coordinada y conjunta en el diseño y planificación de los tratamientos, así como para garantizar la calidad de los mismos.

Con respecto a la actual pandemia, en Oncología Radioterápica se ha mantenido la actividad, como en toda la asistencia relacionada con el cáncer. En este sentido, se han asumido a nuevos pacientes y mantenido las consultas y tratamientos; muy pocas revisiones han sido telefónicas y siempre bajo un estricto criterio clínico.

Una de las “señas de identidad” de esta unidad, según su responsable, Javier Jaén, ha sido la de apostar “de manera clara y decidida” por la calidad asistencial, “aprovechando al máximo la tecnología disponible y ajustándola de manera individualizada a las necesidades de cada paciente, pero teniendo siempre muy presente los valores humanos”.

En este sentido, el 92% de los tratamientos se llevan a cabo con modernas técnicas de radioterapia de intensidad modulada volumétrica (VMAT). En la misma línea, ya desde el primer año se han venido implementando técnicas avanzadas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR/SBRT), tanto corporal como intracraneal, siendo actualmente centro de referencia provincial y de las que se han beneficiado, hasta el día de hoy, más de 150 pacientes, fundamentalmente con lesiones pulmonares, óseas, prostáticas, cerebrales, etc. Las mencionadas técnicas permiten administrar de manera eficaz altas dosis de radiación sobre el tumor, en escasas sesiones de tratamiento, típicamente menos de 5, para lo que se requiere un alto nivel de precisión.

Por otro lado, el uso extensivo del llamado hipofraccionamiento (95% de los tratamientos), que consiste en aplicar un menor número de sesiones de terapia con dosis diarias mayores, en todos los casos avalados por la evidencia científica, ha permitido tratar a un número importante de pacientes, muy por encima de los estándares nacionales, que se sitúan en torno a 450 pacientes/año.

Para dar respuesta al incremento constante de la demanda asistencial de este tipo de tratamientos, se cuenta con una sala de tratamiento de radioterapia totalmente preparada para la instalación de una segunda unidad de tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios