Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consumo facua

Operación policial contra una trama de seudoadelgazantes

  • Facua denunció los hechos y demostró que eran medicamentos sin licencia

La Guardia Civil ha culminado en Barcelona la segunda fase de la Operación Toscana contra la trama de seudoadelgazantes denunciada por Facua-Consumidores en Acción. Ya son siete los imputados por presuntos delitos contra la salud pública.

Denunciados desde 2005

La empresa anunciaba en diarios y revistas de tirada nacional una gran variedad de productos milagro que prometían la pérdida de muchos kilos, rápido y sin dietas ni ejercicio. "Mientras más come, más peso perderá", aseguraba la publicidad de uno de sus métodos.

La primera fase de la Operación Toscana tuvo lugar en Málaga a finales del pasado año. Agentes de la Benemérita inmovilizaron el 20 de diciembre numerosas cajas con más de treinta productos distintos encontrados en la nave industrial utilizada por Nutra Life como almacén, en el Polígono Industrial El Viso. También en la capital malagueña registraron el call center dedicado a la tramitación de los pedidos realizados por teléfono desde toda España.

Nutra Life International o NLI llevaba años anunciando una gran variedad de productos milagro en diarios y revistas de tirada nacional, prometiendo la pérdida de numerosos kilos de forma rápida y sin dietas. También ofertaba productos para hacer crecer los pechos a las mujeres, entre otros.

La primera denuncia de Facua contra Nutra Life data de febrero de 2005, aunque el negocio funciona desde mucho antes. A raíz de las denuncias de la asociación, la empresa comenzó a utilizar otra denominación para publicitar sus productos, Paramarketing, y también dejó de comercializar algunos para, en determinados casos, volver a lanzarlos posteriormente con otros nombres.

Colaboración de Facua

Facua aportó a la Guardia Civil el pasado 27 de julio los resultados de varios análisis efectuados por el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Los productos de Nutra Life analizados resultaron ser medicamentos, que además de ser comercializados sin autorización sanitaria contenían altas concentraciones de Triyodotironina o T3, una hormona tiroidea, y Beta-Estradiol, una hormona sexual.

Facua realizó estos análisis, cuyas conclusiones han sido determinantes para que el juez de instrucción ordenase la operación policial, gracias a la información sobre la naturaleza farmacológica de los productos que le facilitó el equipo del programa de Canal Nou Dossiers, que llevaba meses investigando las actividades y el entramado empresarial de Nutra Life.

A nivel europeo

La Guardia Civil pudo comprobar que en función de la demanda, los distribuidores de Málaga establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que eran los encargados de proporcionarles los compuestos que conseguían en laboratorios de Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda, necesarios para la elaboración del producto.

Por último, una vez elaborado el producto, desde Málaga lo enviaban a los distintos clientes, utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada.

De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los 2 millones de euros. Durante los registros efectuados, los agentes han podido determinar que durante un solo año, la empresa ha llevado a cabo más 39.000 envíos de este tipo de productos.

Nutra Life comercializaba una larga lista de métodos fraudulentos para adelgazar en forma de cápsulas, geles, tés o especias, entre los que FACUA ha contabilizado Redu Fizz, L'Carnitin, Té Rojo Chino Pu-Erh, Té de Adelgazamiento del Dr. Chang, Especias de Maggie Drozd, Dieta de Calorías Negativas, Bio Night, Chronoslim, Gotas de Té Verde, 11 plantas que hacen adelgazar, Cápsulas de Vinagre de Manzana, Kilo Killer y Slim Solution.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios