Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Organizaciones ciudadanas se unen por la mejora del transporte público

  • Crean una coordinadora "desde el punto de vista del servicio público", que pretende hacer de altavoz para exponer sus sugerencias al gobierno local

La sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha acogido durante esta semana el germen de la 'Coordinadora por el transporte público urbano y rural', una iniciativa que busca afrontar esta problemática desde "el punto de vista del servicio público", desligada de las acciones sindicales, como quiso dejar claro Agustín de la Flor, vocal de la federación vecinal.

Forman parte de esta coordinadora, además de la citada organización, la federación de consumidores Facua, la asociación de minusválidos Adifi, la asociación de comerciantes Acoje, los sindicatos locales de CCOO, UGT y CGT, el comité de empresa de Urbanos Amarillos y de Linesur, Attac, y los partidos políticos PSOE, IU, Foro Ciudadano, UPyD, PA, PSDA.

Las primeras acciones que llevará a cabo esta coordinadora será solicitar una reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo, además de la petición formal a la mesa de movilidad para que aborde estos problemas y la recogida de firmas entre los ciudadanos, como medida de apoyo de sus reivindicaciones frente al Ayuntamiento.

En el acto de presentación de esta nueva plataforma estuvieron presentes los representantes de Solidaridad, Agustín de la Flor; de Acoje, Fernando García; de Facua, Jesús Yesa; de Urbanos Amarillos, Ángel Morales y José María Romero; e incluso el líder de Izquierda Unida en la ciudad, Joaquín del Valle.

El transporte urbano, cuyos trabajadores comenzaron el pasado lunes la enésima huelga en la ciudad, supone para Agustín de la Flor un servicio "esencial y necesario" y se pregunta "qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto, es algo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que todos estamos sufriendo las consecuencias".

De la Flor enumeró como principales problemas el trazado erróneo de las líneas, la escasa frecuencia de las mismas y el mal estado de los vehículos, que ocasionan retrasos superiores a la hora, una situación que corrobora Ángel Morales, portavoz del comité de Urbanos Amarillos, el cual aboga por "cortar esta hemorragia y reflotar el transporte urbano cuanto antes".

Por su parte, Jesús Yesa, de Facua, considera que Jerez "tiene que evolucionar hacia una movilidad sostenible, que invierta la tendencia del vehículo privado en favor del público". Para Yesa, "se está produciendo la situación antagónica a la que tendría que producirse".

El representante de Facua estima que "los ciudadanos ya hemos tenido suficiente paciencia con este asunto", por lo que cree que "ahora es el momento de avanzar en nuestras reivindicaciones", las cuales, según anunció, llevarán a la mesa de movilidad del Ayuntamiento.

Para Yesa, "es un error prestar los servicios públicos municipales en régimen de concesión, pues en Facua creemos que deben prestarse desde lo público", ante lo que solicita "la definición de las cuentas municipales", que han sufrido en los últimos años, según Yesa, "una gestión demencial".

El presidente de Acoje, Fernando García, coincide con Yesa en la necesidad de municipalización del servicio de transporte urbano y rural de la ciudad, una cuestión que según García, ha originado "unos daños colaterales muy grandes y que si no se ataja con prontitud, seguirá afectando a comerciantes, vecinos y consumidores".

Ante esta grave situación, Agustín de la Flor aboga por "la transparencia en la información, el diálogo y la participación ciudadana", aspecto éste último sobe el que hizo especial hincapié, ya que instó al Ayuntamiento a "escuchar nuestras sugerencias, algo que no ha hecho hasta ahora y que se llama democracia participativa".

De la Flor se pregunta "dónde están las soluciones a este problema que planteaba el actual gobierno local cuando estaba en la oposición", ya que a su parecer, "lleva nueve meses en el poder, tiempo en el que el servicio no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado considerablemente".

Más tajante se mostró Jesús Yesa, que se cuestionó la posibilidad de que "los ciudadanos establezcamos nuestras prioridades y consideremos si un carnaval o una feria son más importantes que una sanidad pública o un transporte público de calidad".

El vocal de Solidaridad también instó a los medios a realizar "un debate público en el que participemos todas las partes, tanto Ayuntamiento como vecinos, oposición, consumidores, trabajadores del transporte urbano y rural, comerciantes, en el que expongamos cada uno nuestras peticiones y puntos de vista en este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios