Jerez

El PA reclama que la zambomba jerezana sea Bien de Interés Cultural

  • Insta al gobierno local a que apruebe en pleno la solicitud a la Junta de esa declaración

El secretario local del Partido Andalucista en Jerez, Santiago Casal, salió ayer al paso de la promesa del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que afirmo el pasado día 27 de noviembre que la zambomba podría ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) a lo largo de 2012, y lo hizo para recordarle al consejero que "ya en diciembre de 2009 la Junta de Andalucía anunció su intención de catalogar como BIC a la zambomba jerezana. Lo hizo la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, y la entonces Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez".

Santiago Casal insta al gobierno municipal para que, en un pleno, solicite formalmente a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural a la zambomba jerezana, "ya que la experiencia nos dice que las promesas se las lleva el viento".

Recuerda que "las zambombas como manifestación flamenca, popular, artística y cultural característica de nuestra ciudad, se constata que no está sometida a ningún tipo de tutela, protección o cobertura jurídica promocional por parte de la Consejería de Cultura de la Junta como entidad competente para ello".

Santiago Casal afirma que es inaudito que tras décadas de la existencia de la zambomba como manifestación cultural propia de Jerez, "no conste en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico Andaluz".

Los andalucistas insisten en la necesidad de que la Junta de Andalucía proteja las manifestaciones culturales andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios