Hoy no hablamos de DENTISTAS con...

PEPE ARCAS DE LOS REYES"Mourinho es un prepotente "

Este hombre es una mina. José Arcas de los Reyes (Jerez, 1948), PepeArcas, es, principalmente, dentista. También es gastrónomo, melómano, músico, 'beatlemano', viajero, futbolero, un 'animal sociable' ante nada y tantas otras cosas. En esta entrevista suele sacar su palo más divertido, tan divertido como lo que cuenta. No lo tengan en cuenta: Es un cachondo mental, es un hombre feliz.

- Invito yo. ¿Dónde comeríamos?

- Joé, es complicadísimo. Depende del día... Bueno, invítame en 'El Bulli', que está cerrado. Y te lo vas a ahorrar. Yo, con Ferrán Adriá tengo relación. Me lo presentó Paz Ivison, pero nunca he ido a comer ahí. Media España dirá ahora que han comido allí una vez cerrado... ¡como no hay testigos!

-¿Qué pediríamos?

-Pediríamos el menú degustación, que está muy bien y que puede salir a 180 euros.

-Y lo acompañaríamos con...

-Con todo, menos con el último vino que unos amigos míos que se equivocaron, que compraron en carta unas botellas de 600 euros, pero no se dieron cuenta de que eran 6.000... Y pidieron otra. Y Ferrán salió luego a decirles que al menú estaban invitados. Pues claro, si estamos cobrándoles 12.000 euros el vino, ¿no vamos a invitarles al menú? Nos dejaríamos aconsejar por el sumiller.

- El mejor sitio para comer.

-Mi casa. En mi casa se come excepcionalmente bien.

- ¿Qué comerá hoy?

-Dos huevos fritos con chicharrones que me han traído de la venta Santa Luisa, de El Cuervo. Y luego, probablemente, unas acedías fritas, si me dejan sitio los huevos fritos con chicharrones, que es un plato que todo el mundo conoce.

- El mejor plato que ha comido fue...

-Fue en casa de mi suegra, unas perdices en un escabeche suave, delicado, fino, elegantísimo... A la vieja tradición. Esa experiencia es buenísima.

- Dicen que somos los primeros de Europa en obesidad infantil.

-Probablemente. Nos 'jugaremos la final' con Estados Unidos. La culpa la tienen las madres, que son muy flojas. A las madres es más fácil darle a un niño un 'Donuts' o un bocadillo, que cogerle y enseñarle a pelar fruta... Y que cocinen. ¡Si las mujeres no saben cocinar hoy! La incorporación de la mujer al trabajo ha ocasionado que no sepan cocinar y que los hijos estén en manos de terceros. Use ase, el 'abuelo dependiente'.

- Ronaldo dice que está gordo por una hipertiroides.

- Pudiera ser así... o porque le gusta la buena vida. Es que la vida laboral del futbolista es corta y con una edad muy difícil. Entonces, nosotros, si hubiéramos tenido dinero, ni tú estás en el periódico ni yo aquí. Estaríamos por ahí tirados... ¡o en Puerto 2!

- Por cierto, usted es un gran futbolero.

- Fui directivo del Xerez. Me gusta mucho el fútbol. Últimamente, soy más del fútbol televisión, pero no por ello dejo de asistir al campo, pero en toda la provincia.

- ¿Se sufre mucho?

-No, no sufro. Soy aficionado y no forofo. Tengo a mis hijos al lado que son forofos y lo pasan fatal. Yo no lo paso mal.

- ¿El Xerez puede volver a Primera?

-Sería un milagro... Y yo no creo en los milagros.

- ¿Mourinho o Guardiola?

-Guardiola siempre. Mourinho es un prepotente de miedo. No cae muy bien. Y la imagen del Madrid, que siempre ha sido muy señorial, la puede estropear con sus gestos.

- Que se presente Pacheco a alcalde es...

- No soy nadie para darle consejos a mi amigo Pedro, pero yo no le recomendaría que volviera a la política. Porque creo que 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Y le tengo especial aprecio. Y te digo más: Es uno de los más grandes anfitriones que conozco. Es un magnífico anfitrión. Y una de las máximas de Savarin es que, cuando invites a alguien, procúrale la felicidad todo el tiempo que esté contigo. Y Pedro lo hace.

- ¿Qué político necesitaría pasar por el dentista?

-Un montón... pero un montón. Mira, yo tengo un defecto: Yo suelo mirar la cara y los dientes y veo un buen mercado grande, donde hay dinero.

-Como el de la funeraria, que se quejaba del dinero 'que tenía en la calle'.

- Sí, sí... Y volviendo a Pedro, creo que tiene una de las mejores sonrisas políticas.

- Usted, gran viajero, ¿dónde viajó la última vez?

-A Roma, hace un par de meses. Mi Roma querido...

- Un lugar en el mundo con el que se quedaría...

-Nueva York. No me tensionan las grandes ciudades y viendo el abanico que tiene una gran ciudad, yo dejaría el campo para los bucólicos, para los pajaritos. Soy un ciudadano de asfalto, ni de mar, que veo una película de piratas y me mareo, ni de campo.

- Si no hubiera sido dentista...

-¡Arquitecto! O cocinero. Pero, probablemente, la cocina la hubiera dejado pronto. Eso de trabajar todos los días cuando los demás se divierten... Tú trabajas cuando los demás se divierten.

- ¿Con quién se queda de los Beatles?

-Hombre, eso es muy difícil. Me quedo con el binomio Lennon-MacCartney. Paul tiene mucha frescura, y Lennon era un músico de una categoría de otro mundo. En una entrevista que me hacen, yo digo que los Beatles son el número uno de la música, que todos seguimos mamando de ellos. No hay nada nuevo.

- ¿Y su canción favorita?

-A mí me gusta mucho la música de Vivaldi. Vivaldi en Venecia es otra cosa, es como el flamenco en Jerez. Como canción no lo sé, son muchas, depende del estado de ánimo.

- El nivel de nuestros políticos... - No coment, no coment... O sí comen y sí beben.

- ¿Quién se ha cargado el jerez?

- Los jerezanos. No hemos sabido venderlo. Y después, la captura de mercados emergentes y clásicos, baja el precio, la calidad, no haberle dado personalidad al vino de Jerez. Pero claro, es que el vino de Jerez no es un invento de Jerez, es un invento de los ingleses que vienen a hacerlo aquí para ellos, no para los jerezanos. Y hay una generación posterior a la nuestra que no bebe vino, sino cerveza y destilados. Ahora se ha inventado el maridaje, yo le llamo el 'mariconaje', para vender más, el diseño de una copa nueva... Están como Zapatero, saltando a cada ocurrencia. Creo que es una secta.

- Pues nada, buen provecho.

- Que usted lo pase también muy bien.

Pepe Arcas, entre los fogones del restaurante 'El Bosque', el pasado jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios