Jerez

El PP advierte que la Ciudad del Flamenco aún no tiene garantías de financiación

  • Saldaña y Real mantienen una reunión técnica con el Ministerio de Cultura sin lograr amarrar un compromiso político de futuro

Los delegados de Urbanismo y Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Saldaña y Antonio Real, respectivamente, regresaron el pasado martes de Madrid con una sensación agridulce tras reunirse con altos cargos técnicos del Ministerio de Cultura para abordar el proyecto de la Ciudad del Flamenco. Por un lado, en lo tocante a los asuntos coyunturales relativos a la obra, ambos delegados municipales volvieron satisfechos, no así en cuanto a la obtención de un compromiso firme por parte del Gobierno para tener garantizada la financiación del proyecto a largo plazo. "Mantuvimos una reunión al más alto nivel técnico pero nadie dio la cara del Gobierno del PSOE, y nos hubiese gustado que algún cargo político adquiriese los compromisos a futuro que planteábamos", dijo ayer Saldaña a preguntas de los periodistas. Y admitió, acto seguido: "Estamos pendientes de poder decir que la financiación está asegurada y el proyecto de la Ciudad del Flamenco será una realidad". Una sentencia que corrobora que, pese a los avances en la última legislatura, el equipamiento emblemático de los suizos Herzog & De Meuron seguirá manteniendo un futuro incierto.

La idea de la reunión, como desgranó el edil popular, era plantear soluciones al desvío de 2,4 millones de euros en fondos para el proyecto por parte del anterior equipo de gobierno, así como la viabilidad de la subvención concedida, pero no comprometida, para el presente ejercicio, fijada en unos 2,75 millones. En estos dos asuntos, Saldaña sí expresó su satisfacción por la buena disponibilidad mostrada por los técnicos del Ministerio, ya que por un lado se comprometieron a estudiar una posible solución de esa justificación de las partidas para que "no nos veamos obligados a devolver el dinero" y, al tiempo, aseguraron que los fondos para este año se transferirán una vez que el Ayuntamiento resuelva sus problemas con Hacienda y Seguridad Social, presumiblemente en octubre con un nuevo calendario de pago.

En el tercer punto planteado, Saldaña explicó que "no podemos esperar año tras año subvenciones nominativas de 2 o 3 millones con las consiguientes modificaciones, por lo que pedimos un compromiso de cara a futuro, ya que es un equipamiento muy importante para Jerez, pues es el principio de la regeneración de su casco histórico". "Les explicamos la idea que nos transmitía la alcaldesa de que se creara un consorcio similar al de Cádiz con el tema del Bicentenario, que participen todas las Administraciones, y les explicamos que dentro de este consorcio para el Año del Flamenco, la Ciudad del Flamenco era un equipamiento muy importante, al estilo del Guggenheim en Bilbao", abundó. Y añadió: "Básicamente, planteamos que si nos van a dar el dinero, que nos lo comprometan a diez o quince años y con ese compromiso tendremos un marco estable para buscar fórmulas de colaboración público y privada". A ellos les sonó bien -dijo- porque el Ministerio lleva un año y medio trabajando en este tipo de fórmulas, pero nos dijeron que al no haber nadie a nivel político no podían adquirir compromisos a futuro, y más con unas elecciones en ciernes". Ante esta incierta situación, Saldaña insistió en que "no podemos esperar más, tenemos que buscar posibles alternativas y nos plantearon que contactáramos con administraciones que han explorado otras fórmulas de colaboración público-privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios