Jerez

El PP lamenta que el Gobierno suprima 100 millones de gasto para Jerez en 2011

  • Denuncia que se eliminen las partidas para el Parque de la Innovación y el Villamarta · En respuesta parlamentaria, el Estado asegura no contar con el 'dossier' de 'Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco'

"Más paro, más deuda, más impuestos...". El panorama que traza el Partido Popular a propósito del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, presentado hace sólo unos días por el Gobierno de Zapatero, es absolutamente desolador. En el caso concreto de la ciudad, Jerez 'pierde' en estas previsiones económicas unos 100 millones de euros en inversiones ya presupuestadas en anteriores ejercicios y en otras recogidas en planes plurianuales. Más exactamente, el diputado provincial popular Aurelio Romero se refirió al proyecto del Parque de la Innovación, promovido por el consorcio estatal Zona Franca de Cádiz y que "ha desaparecido" del cuadro económico del próximo ejercicio -pese a que para 2010 se fijaban unos 99 millones de euros-; y las ayudas al Teatro Villamarta, que deja de percibir la ya de por sí pobre cifra del año anterior: 128.000 euros para su programación, el Festival de Jerez y el mantenimiento del Centro Lírico del Sur.

A todo esto, Romero sumó la ausencia de una partida específica para la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un estatuto económico especial para la ciudad aprobado y solicitado por el pleno municipal, y las subvenciones para el Marco de Jerez. En total, cuantificó, "cada jerezano pierde un mínimo de 500 euros en estos desastrosos Presupuestos". Por no hablar, según apuntó, del fin de las ayudas a los parados de larga duración tras la reducción en un 1,5% de la prestación por desempleo. Un asunto que en Jerez puede afectar durante el próximo año a 12.000 parados, según indicó Aurelio Romero. Igualmente, también hizo hincapié en la desaparición de las ayudas a la VPO y a la desaparición de la desgravación por vivienda, que "costará entre 30 y 40.000 euros por jerezano".

Otra de las cuestiones que el diputado puso de relieve en rueda de prensa fue la no inclusión de partidas presupuestarias para 'Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco', calificado por la alcaldesa, recordó, como "el proyecto más ambicioso que tiene ahora la ciudad por delante". Este apartado no sorprende al diputado popular, pues recientemente ha recibido una respuesta del Gobierno central en la que éste asegura desconocer el dossier que Pilar Sánchez dijo haber entregado a la vicepresidenta Fernández de la Vega con las claves del evento de carácter mundial. "El Ayuntamiento presentó las líneas de actuación en relación con su proyecto de Año Internacional del Flamenco ante el Ministerio de Cultura, a través de reuniones informativas, no constando en consecuencia el documento por el que se interesa su señoría", respondió el Gobierno hace apenas tres semanas a la pregunta de Romero, quien se interesó por el contenido de dicho dossier que Sánchez 'vendió' que había entregado a la número 2 del Gobierno de Zapatero. "Lo que me extraña es la actitud vergonzante y complaciente de la dirigente socialista de esta ciudad, pues la alcaldesa ante Zapatero justifica en la crisis estos desastrosos Presupuestos". "Con dinero es fácil gobernar, les dejamos las arcas llenas y lo han dilapidado todo; en estos momentos es cuando se ve al buen gobernante", recordó durante su intervención ante los medios.

Sobre la polémica por el desarrollo de 'Jerez 2013', el gobierno municipal afirmó ayer que el Gobierno "sí tiene el proyecto, que sigue adelante y para el que, en breve, se concretarán nuevas acciones que darán la medida real de este acontecimiento mundial flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios