Jerez

PP e IU no apoyarán el Plan y el PSA se lo piensa

  • Populares e izquierdistas repetirán el voto de la aprobación inicial; los andalucistas se abstuvieron

El gobierno local, por boca del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha solicitado esta misma semana apoyo de los tres grupos de la oposición ante la inminencia del pleno que aprobará de forma provisional el PGOU de Jerez, pero lo único cierto a día de hoy es que tanto PP como IU tienen clara su postura para el día 24, mientras que el PSA sigue meditando qué votar en el citado pleno. "Tendrán que convencernos de que este Plan es bueno para Jerez", apuntó ayer la portavoz de los populares jerezanos, María José García-Pelayo. "Lo cierto es que el documento, del que hemos recibido muy poca información, vuelve a sus orígenes. Es otra vez el PGOU de Pacheco, donde sólo se apuesta por el sector del 'ladrillo, por lo que retomaremos el discurso que ya pronunciamos en aquel momento", señaló tajante Joaquín del Valle, portavoz de IU.

Ambos grupos, a falta de conocer el documento completo, "y lo que se está haciendo por detrás", tienen claro que no respaldarán un planeamiento urbano "oscuro" y plagado de "trampas", como reiteró Pelayo, quien agregó: "El PP no dará cheques en blanco ni se dará el abrazo del oso con el PSOE". De hecho, ambas posturas son totalmente coherentes, pues hay que recordar que tanto PP como IU ya votaron en contra de la aprobación inicial, por lo que es fácil intuir que, con todas las modificaciones que ha sufrido el documento en todo este tiempo, repitan idéntico posicionamiento en la sesión plenaria de este mismo mes.

En el caso del PSA, que se abstuvo en aquel pleno de octubre de 2007, su portavoz Juan Román valoró que el gobierno socialista "ha decidido presentarlo [el Plan] de cualquier manera y lo cierto es que lo que han hecho es volver al PGOU que diseñó Pacheco". Por esta sencilla razón, principalmente, los andalucistas meditan qué argumentar para rechazar el documento, pues aunque el discurso es que la planificación ha vuelto a sus orígenes, no es menos cierto que hay "triquiñuelas" que "no nos cuadran". En este sentido, Román apuntó al 'área de oportunidad' previsto para Jerez Sur, "14.000 viviendas bajo el paraguas de la Junta de Andalucía que deberían contar con un plan subregional". En este punto, aseguró que "nos han reconocido que este área ni siquiera irá pintado en el Plan, sólo delimitado con puntitos... Todo está demasiado cogido con alfileres y seguimos sin documentación".

Así las cosas, Pelayo mantuvo que "si hay información y transparencia de aquí al día 24, valoraremos si cambiamos la posición, pero está claro que no vamos a dar carta blanca a nadie". Las principales críticas del PP a estas alturas, esbozó la líder popular, es que la planificación contempla "mucho suelo urbanizable no sectorizado sin especificar las condiciones para ponerlo en carga" y "un importante número de convenios ocultos, el expediente oculto del Plan", que tenemos derecho a conocer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios