Jerez

El PP exige a la Junta la construcción de un nuevo instituto en la zona Este

  • La Consejería dice que está a la espera del envío de documentación por parte del Consistorio.

El presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Jaime Espinar, cargó ayer contra la Junta de Andalucía a la que exige la construcción del instituto prometido en la zona este de la ciudad. Espinar, que convocó a los medios en la Hijuela del Membrillar, uno de los solares ofrecidos a la Consejería de Educación (el otro está en zona de La Teja) para la creación de este centro, recordó que en dichos terrenos "ya se tenía que haber construido el nuevo instituto, pero de momento sólo hay barro y hierba".

Con esta denuncia, el Partido Popular quiere demostrar que "la Junta vuelve a dar la espalda a Jerez en materia educativa".

Espinar recordó la última fase del proceso, haciendo especial hincapié en la parsimonia con la que la Consejería de Educación se ha tomado el asunto. "En diciembre de 2013 el Consejo Escolar Municipal pidió, dada las necesidades detectadas en este distrito este, la construcción de un nuevo instituto. No fue hasta junio, seis meses después, cuando la Junta respondió a esta petición".

"Es así es cómo funciona la Junta, ante una petición primordial y necesaria para la zona este de Jerez, hasta 6 meses después no se tuvo una respuesta. Todo lo contrario que el Ayuntamiento de Jerez, que es un ejemplo de eficiencia porque en tan sólo tres días contestó a esa petición de la Junta ofreciendo dos terrenos para la construcción del instituto, uno en el Membrillar y otro en la zona de La Teja", prosiguió.

El propio Espinar criticó que "a dos de diciembre-fecha de ayer- la Junta aún no ha dado respuesta. O bien se les ha olvidado Jerez o bien Jerez y los jerezanos no les importamos nada, ambas opciones son más que lamentables".

Este último dato fue ayer rebatido por parte de la Consejería de Educación, a través de un documento enviado el pasado 28 de noviembre a la alcaldesa de la ciudad y en la que pone de manifiesto la intención de construir el nuevo instituto en la zona del Membrillar, una parcela con una superficie aproximada de 12.150 metros cuadrados.

En este mismo escrito se insta al Ayuntamiento a enviar a la Consejería una serie de documentos para "poder continuar, en el menor espacio temporal posible, con la tramitación del expediente, que es una actuación prioritaria para garantizar en condiciones óptimas las necesidades educativas existentes en el municipio".

El documento en sí recoge un presupuesto inicial para la construcción de este nuevo centro de unos tres millones de euros.

Los jóvenes del Partido Popular aseguran que el hecho de no construir este nuevo instituto está llevando "a la saturación a los que hay". Del mismo modo, recriminaron al ente autonómico la no construcción de "tres centros de Educación Infantil y Primaria que Jerez necesita, y que prometieron hace años, de los que no sabemos nada, que son en la zona Norte, Sur y Milagrosa".

"Y una cosa lleva a la otra -añadió Espinar-, no construye los centros que nos hacen falta y aparecen las aulas prefabricadas, que es el claro ejemplo de que Jerez necesita nuevos centros, porque nuestra ciudad es la ciudad andaluza con más centros con aulas prefabricadas".

Espinar confesó que la falta de compromiso con Jerez se demuestra en la eliminación "de líneas de Infantil en el Antonio Machado, y en el Sagrada Familia, y ahora amenazan con eliminar el Grado Superior de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte, algo a lo que nos oponemos rotundamente".

"Hace uno meses pedíamos a la Junta más FP en Jerez, que siendo la quinta ciudad de Andalucía, sólo tiene el 27% de los ciclos que se ofertan en toda Andalucía. Parece ser que fuimos ilusos, porque la Junta no va a dar nada bueno a Jerez, puesto que hoy lo que le tenemos que pedir a la Junta es que no nos quite ciclos de FP. Una ofensa más a los jerezanos".

Por último, ensalzó "la labor del Ayuntamiento de Jerez que ha realizado un esfuerzo enorme para mejorar las infraestructuras de los centros escolares de la ciudad", poniendo sobre la mesa un dato, "la inversión en esta legislatura de 3,1 millones de euros en los colegios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios