Jerez

El PP irá a la Justicia si el gobierno no le facilita el expediente por el 'catastrazo'

  • Pelayo insiste en solicitar a la alcaldesa que anule la "chapuza" de la revisión catastral

La oposición está dispuesta a judicializar la política municipal si el gobierno socialista no colabora a la hora de facilitar su labor de control y fiscalización. Ayer, la portavoz del Partido Popular, María José García-Pelayo, advirtió de que si la próxima semana no recibe el expediente completo de la controvertida revisión de los valores catastrales para su análisis detenido, acudirá a la Justicia para que "los tribunales pongan orden y den transparencia a la gestión municipal". "Llevamos meses esperando que se nos conteste a la solicitud para conocer el informe y ella (por la alcaldesa Pilar Sánchez) tenía cinco días para respondernos, así que iremos a los tribunales para reclamar el expediente por la vía judicial, tenemos derecho a ser informados", aseveró determinada.

En ese expediente, intuyó Pelayo, se demuestra que "la señora Sánchez ha sido cooperadora, cómplice, valedora y defensora necesaria de todo este despropósito, de esta chapuza, porque aunque, como ella dice, la ponencia de valores la realiza Haciendo, es el Ayuntamiento el que debe dar su dictamen positivo, como así ha sido, pues de otro modo ya lo tendríamos en nuestro poder".

Al margen de lo anterior, la líder de los populares jerezanos centró la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de calle Larga en el análisis exhaustivo de la misiva que la alcaldesa ha remitido a los ciudadanos explicando la visión que tiene su gobierno del polémico 'catastrazo'. Un "panfleto electoral", a juicio de Pelayo, que "pone de manifiesto el uso y abuso que hace Sánchez y el PSOE de los medios municipales". Según dijo, es curioso que "mientras que a los ciudadanos que protestan contra el 'catastrazo' se les lleva a los juzgados, ella haga un uso torticero de los medios municipales poniéndolos al servicio de la campaña electoral permanente del PSOE". "Estamos ante un régimen bananero que no defiende la transparencia ni la pluralidad, pero tampoco la libertad de crítica", puntualizó.

Según la popular, la alcaldesa pretende con su carta, en la que ésta asegura sin titubeos que la revisión y la adopción de medias para amortiguar la subida de los recibos del IBI "defienden los intereses de la ciudadanía", convertir "lo malo en bueno y nos intenta convencer de que nos está haciendo ricos, de que nos regala algo, cuando en realidad esto es un atraco impositivo al bolsillo de los ciudadanos". "La señora Sánchez asegura que limita la subida en el IBI a un 7% y que en años sucesivos el recibo sólo subirá al IPC. Si el IPC del año anterior fue del 4,9% por qué no ha aplicado directamente esa subida cuando se ha conocido el desastre de la ponencia", se cuestionó en voz alta a continuación la también vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.

A todo esto, García-Pelayo insistió en la postura de su partido de apostar por la anulación con carácter inmediato de la revisión catastral y "empezar de cero". "Qué problema hay en decir: esto es una auténtica chapuza, paramos y empezamos de cero, con transparencia e informando, es lo único que pedimos", reclamó. Y agregó, al hilo de lo anterior, que "hay más de 20.000 recursos presentados, ¿eso no justifica reiniciar la revisión", se preguntó.

En todo caso, volviendo a la carta que la alcaldesa ha dirigido a los contribuyentes, Pelayo lamentó nuevamente que la munícipe "intente revestir con un halo de santidad económica una subida con todas las de la Ley". "El párrafo de oro -aludió a la misiva- es el último, en el que sólo le falta pedir el voto justo tres años antes de las municipales".

"Es un auténtico abuso de los medios públicos propio de un gobierno bananero que no sabe estar a la altura ni rectificar", zanjó. En esos últimos párrafos Sánchez mantiene que "le reitero el compromiso ya aprobado en junta de gobierno local de que el recibo del IBI se actualizará sólo al IPC en 2009 y, al menos, hasta fin de mandatos, año 2011 incluido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios