ayuntamiento Las cuentas del gobierno andaluz para 2013

El PP dice que los Presupuestos de la Junta son "migajas" para Jerez

  • Pelayo insta a la Administración andaluza a que "clarifique" las inversiones · El gobierno local destaca como prioridades las obras de colegios y centros de salud, la rehabilitación de viviendas y la carretera de La Barca

La alcaldesa, María José García-Pelayo, mostró ayer su "honda preocupación" no sólo porque "Jerez sea la gran ausente" en los Presupuestos de la Junta para 2013, sino porque esta situación "no es nueva, es una reiteración de lo ocurrido en los últimos años". En concreto, la regidora popular recordó que el PSOE presentó en 2010 un total de 17 proyectos para la ciudad, con una inversión que rondaba los 97 millones de euros. Sin embargo, a fecha de hoy, "hay 85 millones todavía sin ejecutar, falta un 88% por ejecutar porque hay 13 proyectos que ni siquiera se han iniciado". Por estos motivos, llamó la atención sobre lo que denominó la "deuda histórica" que, a su juicio, la Administración andaluza mantiene con Jerez. A esto, además, "hay que sumarle las migajas" de los Presupuestos de 2013. "Con nombres y apellidos sólo aparecen 21.000 euros para Jerez, 17.000 para Caballero Bonald y 4.500 para la Academia San Dionisio, pero no se destinan para inversión sino para programas de colaboración", subrayó García-Pelayo. No obstante, reconoció que la Junta contempla 2,3 millones para la Real Escuela de Arte Ecuestre, pero destacó que la partida no es una inversión como tal, sino que se destina "al pago de nóminas y al gasto de funcionamiento".

Ante esta situación, la alcaldesa, acompañada de las delegadas Lidia Menacho y Felisa Rosado, así como del diputado nacional Aurelio Romero, quiso hacer balance de las inversiones "pendientes" por parte de la Junta en la ciudad desde 2010, aunque "podemos irnos mucho más atrás", puntualizó. En concreto, señaló que no se ha llevado a cabo la recuperación integral del río Guadalete, cuya inversión prevista era de 4,5 millones, a la vez que denunció que "estamos pendientes desde hace tres años de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento". Tampoco se ha ejecutado la ampliación de la depuradora, cuya obra está parada desde finales de 2009 y que contaba con un presupuesto por parte de la Junta de 12 millones de euros, según destacó ayer la alcaldesa. Desde el PP denunciaron igualmente que no se han invertido los 17 millones previstos para la potabilizadora de Cuartillos, pese a que se adjudicó el proyecto, igual que ocurre con la ampliación del depósito de Montealto (18 millones). Entre las obras pendientes desde 2010, la alcaldesa destacó también el azud de El Portal (10 millones); el nuevo ramal San Cristóbal-Montealto (13 millones); y la ampliación de la carretera Jerez-Antequera, así como la remodelación de la vía que une Jerez con La Barca (2 millones). Especial mención hizo García-Pelayo en el caso de Plan de Ordenación de los Montes de Propio anunciado por la Junta "a bombo y platillo" y con un presupuesto de 3 millones: "Se firmó un convenio que hemos tenido que denunciar porque no se estaba ejecutando pero, además, nos estaba impidiendo acceder a subvenciones de otros programas".

La alcaldesa señaló que el PSOE consignó en 2010 1,1 millones de euros al tranvía de la ciudad, que finalmente no se puso en marcha. Por ello, recordó que desde el PP se solicitó que esta inversión de "se destinara a distintas actuaciones de mejoras de la red de transporte y de la accesibilidad y movilidad en la ciudad. No hemos recibido contestación de la Junta". La Ciudad del Flamenco (885.000 euros) y la rehabilitación de Santiago (270.000 euros) tampoco recibieron, según Pelayo, la inyección económica presupuestada por la Junta. En el caso del emblemático templo, la alcaldesa comparó a la Junta "con el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, porque no rehabilita Santiago pero según el acuerdo con la Diócesis tampoco puede intervenir nadie más porque la Junta tiene la posesión de la iglesia".

Uno de los temas más urgentes que aún está pendiente, tal como afirmó García-Pelayo, es la rehabilitación de la barriada de La Constitución "que se adjudicó pero la obra está parada y pendiente de resolución del contrato con la empresa que la realizaba porque actualmente está en concurso de acreedores". Así, hizo hincapié en que en Jerez hay actualmente unas mil familias a la espera de que se rehabilite su vivienda, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno andaluz para que actúe con celeridad.

Respecto a las obras de reforma y mantenimiento de los centros escolares, desde el PP señalaron que "en 2011 se ha ejecutado la parte correspondiente a 2010". Desde el gobierno local reconocieron que la Junta sí ha cumplido, sin embargo, con el pago del canon del Circuito en 2010 (5 millones), así como con la construcción de la piscina cubierta del campus de la Asunción, que ha finalizado este año. No obstante, en el último caso, la alcaldesa dijo que las instalaciones no se han puesto en funcionamiento "por falta de financiación para el equipamiento y dotación interior". La Administración andaluza, según los datos ofrecidos ayer por el PP, sí ha cumplido con las actuaciones previstas en diversas instalaciones deportivas, con una inversión de más de 2,6 millones.

Ante este panorama, la alcaldesa recalcó que, a juzgar por los proyectos ejecutados y los pendientes, "la gran prioridad de la Junta en Jerez han sido los campos de fútbol de césped artificial, los ha priorizado frente a los colegios o el mapa sanitario; porque el centro de salud de la zona sur lleva más de un año parado y no se sabe nada del de la zona norte. De Díez Mérito llevamos una década con el proyecto y tampoco se sabe nada". Por ello añadió que "a lo largo de todos estos años, la Junta de Andalucía ha dejado claramente de manifiesto que su prioridad a la hora de destinar dinero en Jerez son los campos de fútbol artificial". Tras detallar el "informe" de proyectos pendientes, García-Pelayo destacó que "lo que necesitamos de verdad es que, frente a unos presupuestos opacos que ha presentado la Junta de Andalucía, nos digan la verdad. No queremos más engaños ni mentiras, Jerez quiere que se le diga la verdad, que la Junta nos diga qué es lo va a hacer en la ciudad a lo largo de 2013". Asimismo, en relación con los Presupuestos, la alcaldesa señaló que cuando recientemente se reunió con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, "se comprometió a que en el plazo de 15 días no íbamos a volver a ver para clarificar las inversiones, esperamos esa reunión y estamos dando un margen de unos días, pero ya hay cuestiones que son inaplazables para la ciudad como es la carretera de La Barca, los colegios, centros de salud y la rehabilitación de viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios