Jerez

El PP acusa de nuevo al gobierno municipal de "no ser transparente"

  • García-Pelayo afirmó en rueda de prensa que "el PSOE lo que intenta es convencernos de que lo son para ocultar su opacidad"

García-Pelayo, en una imagen de archivo de este diario.

García-Pelayo, en una imagen de archivo de este diario. / manuel aranda

La máxima dirigente del Partido Popular local, María José García-Pelayo, acusó ayer al gobierno municipal de no ser transparente con los contratos menores. La diputada nacional no dudó en afirmar que el PSOE "presume de lo que carece" y que cuenta con el apoyo de Ganemos: "Nos preocupa que el silencio de Podemos -respecto al tema de la transparencia- forme parte del acuerdo de gobernabilidad en la ciudad".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido conservador, García-Pelayo apuntó que "llevamos pidiendo información desde el inicio del gobierno de Mamen Sánchez y no hay respuesta. Ya no es ni siquiera el vuelva usted mañana, es que no vuelva a pedirla porque no hay información".

Recuperando polémicas que ya parecían zanjadas de semanas anteriores, la ex alcaldesa de la ciudad recogió que "el Tribunal de Cuentas no ha visto aún las cuentas del Ayuntamiento. No solo hay una falta de transparencia importante con la información planteada, sino que hay una opacidad cuando existe obligación legal".

Sin embargo, en esta ocasión la queja popular se centró en la ausencia de los contratos menores de las empresas y fundaciones municipales, es decir, aquellos que se firman por una valor menor a 50.000 euros, en el portal de transparencia del Ayuntamiento. "Lo que tememos es que se estén utilizando las empresas municipales y fundaciones para realizar contratos menores con relación a los cuales por parte del PSOE haya un interés en taparlos", apuntó Pelayo.

Por requisito legal, estos contratos deberían subirse a la web antes de que se cumplan tres meses de la firma. "El desinterés por parte de Santiago Galván para poner fin a esta falta de transparencia nos preocupa", recogió en su queja la diputada nacional, que aseguró que técnicos municipales habían expuesto como excusa para no darle los contratos al concejal popular Jaime Espinar la dificultad de controlar estos papeles: "Que se diga que es difícil de cumplir... No es fácil o difícil, la ley hay que cumplirla, eso no cabe".

"El PSOE lo que intenta es convencernos de que son transparentes para ocultar su falta de transparencia. Poco más o menos: dime de qué presumes y te diré de qué careces. El PSOE no es transparente", afirmó la conservadora, que aplicó el mismo refrán a Ganemos, a quien considera cómplice de lo ocurrido y zanjó: "No solo hay que esperar una respuesta del PSOE, sino que Podemos exija esa transparencia de la que el partido socialista presume".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios