Jerez

El PP afirma que el hospital tiene un déficit de 75 médicos

  • Se compromete a dotar al centro de nuevas especialidades si gobierna en la Junta y a equiparar salarialmente a los profesionales andaluces con los de otras comunidades

El PP volvió hacer ayer de la sanidad su caballo de batalla dentro de la precampaña, con la promesa de dar un giro de 360 grados a la situación si Javier Arenas accede al Gobierno de la Junta. Con el segundo hospital, incluido en el programa electoral del PP, como bandera, la portavoz del grupo municipal popular, María José García Pelayo, presentó las propuestas de su partido en esta materia y criticó las carencias actuales en Jerez, poco antes de colgar junto con otros concejales del grupo una enorme pancarta en la ventana de la sede en calle Larga, en la que se reclama el nuevo centro sanitario.

Pelayo abundó en que en el hospital las habitaciones individuales sólo suponen un 5,5% del total, frente a la media andaluza del 15% y denunció que jerezanos de la zona rural estén a más de media hora de distancia del hospital, pese a que una de las primeras promesas del PSOE era que ningún andaluz estuviese a más de 20 minutos de un centro hospitalario. Esta cuestión le llevó a reclamar de nuevo la construcción de un hospital de alta resolución en La Barca, con diez camas para ingresos no superiores a tres días, pero con servicios como el de Urgencias, Laboratorio, Diagnóstico y una ambulancia las 24 horas.

Pelayo aludió además a un pequeño estudio basado, según dijo, en el catálogo de puestos de trabajo del hospital, del que se deduce que de los 297 facultativos que trabajan en el centro sanitario sólo el 47% tienen la plaza en propiedad mientras que el resto están en situación de interinidad o cubriendo vacantes. "Esto hace que se resienta la prestación del servicio al ciudadano y para los propios profesionales es una situación injusta", aseveró Pelayo, criticando además la carencia de enfermeros.

En esta línea, aseguró que uno de los proyectos del PP es la modificación del plan de ordenación de recursos humanos del SAS para dar estabilidad laboral a los profesionales sanitarios y conseguir su homologación salarial, así como adecuar la plantilla a las necesidades de los hospitales. Concretamente en el de Jerez, cifró en 75 el déficit de facultativos y estimó que como media harían falta cinco médicos más en cada servicio, incluso un número superior en Urgencias, Cirugía o Anestesia. La dirigente del PP reivindicó también la recuperación de la plantilla flotante del hospital, una especie de retén para cubrir bajas de una forma rápida y sostuvo que en la actualidad se hacen contratos a médicos para trabajar sólo 24 horas y en otros casos de cuatro días "para evitar que puedan coger el descanso semanal que les correspondería si el contrato fuese de cinco días. Es el propio PSOE el que no dignifica la labor de los profesionales".

Insistiendo, como en anteriores intervenciones, en la fuga de médicos que se está produciendo por el desequilibrio salarial entre los profesionales de la sanidad andaluza y los de otras comunidades, Pelayo manifestó que el PP se compromete a poner en marcha un nuevo modelo retributivo que situé los salarios del personal sanitario andaluz en la media del país. También dijo que el PP dará opción a los médicos a que alarguen su vida profesional hasta los 70 años y creará la categoría profesional de médico de Urgencias. En el listado de promesas aparece además la garantía de que los médicos tendrán formación continuada y dedicación a trabajos de investigación dentro de su jornada laboral.

Tras denunciar que la pasada noche 40 enfermos esperaban una cama en Urgencias y que fue necesario habilitar la sala de espera de familiares para los pacientes porque no había más espacio, la portavoz popular explicó que su partido se compromete a dotar al centro sanitario con nuevas especialidades como Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Infantil, una unidad de Geriatría, otra de Alzheimer y un servicio de Medicina Nuclear y una unidad de Litotricia.

Por último, denunció el déficit de ambulancias para traslados urgentes, que está provocando las quejas ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios