Jerez

El PP asegura que la alcaldesa ha aumentado la deuda con Cojetusa

  • Los populares señalan que el débito ha pasado de 15 a 23 millones de euros durante la etapa socialista mientras que el gobierno afirma que el PP nunca pagó

El PP de Jerez señaló ayer que cuando Pilar Sánchez llegó a la alcaldía, hace cinco años, "la deuda con Cojetusa era de 15 millones de euros y ahora se ha incrementado hasta los 23 millones, más de un 50%", acusando a la regidora de ser la "única responsable del conflicto del Ayuntamiento con Cojetusa", que, a juicio de este partido, "genera alarma en los trabajadores y graves problemas para todos los jerezanos"·.

El PP afirmó que durante su etapa de gobierno en el Consistorio jerezano "ni se disparó la deuda ni se boicoteaba el diálogo, sino que se establecían unas negociaciones con el objetivo de solucionar los problemas de los empleados y de los jerezanos".

La formación popular manifestó en un comunicado de prensa que la alcaldía auspicia "este estado de crispación para tratar de ocultar el fracaso del Plan de Saneamiento, que no ha reducido la deuda, y tratar de ocultar los incumplimientos de sus promesas". El PP considera que la política de confrontación entre el Ayuntamiento y la concesionaria de los autobuses urbanos (la alcaldesa señaló el miércoles que estudia tomar medidas contra Cojetusa por no haber procedido a renovar los vehículos) "sólo consigue que la empresa no tenga dinero para pagar las nóminas e invertir en la flota de autobuses".

Por su parte, el gobierno local tardó poco en replicar al PP y calificó de "desfachatez" las afirmaciones del PP sobre el asunto, que ha estallado después de que el comité de empresa de Cojetusa denunciara que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar. El Ayuntamiento rechazó de manera tajante las acusaciones de los populares y manifestó que "cuando en la etapa de gobierno del PP (2004-2005) la alcaldesa de esta formación no atendió ni el pago corriente ni el pasivo, algo que sí está realizando el Gobierno actual gracias a un importante esfuerzo de tesorería que ningún gobierno anterior ha sido capaz de afrontar".

La alcaldesa Pilar Sánchez mantuvo el pasado miércoles que el Ayuntamiento está haciendo efectivo el pago por gasto corriente a la concesionaria de transporte público durante los ejercicios 2006, 2007 y 2008, aunque reconoció que existe "una gran deuda histórica" con Cojetusa y que ésta se está mostrando muy exigente con el gobierno local actual cuando hacía la 'vista gorda' con los anteriores.

El Ayuntamiento manifestó ayer que la primera reunión de la alcaldesa con los responsables de Cojetusa se produjo poco después de acceder Pilar Sánchez a la alcaldía. En aquel momento, la empresa se mostró totalmente desesperada porque la anterior alcaldesa ni su Gobierno habían sido capaces de ofrecer una respuesta al problema. De forma clara, a la vista de esto, "Pilar Sánchez ha sido capaz de no incrementar la deuda y está siendo en su etapa de gobierno cuando la concesionaria está recibiendo más pagos desde el Ayuntamiento"

Así, el Gobierno local se preguntó "con qué desfachatez puede este partido (por el PP) hacer estas afirmaciones sobre un Gobierno que responsablemente está tratando de alcanzar acuerdos con soluciones serias y definitivas para atender deudas históricas contraídas y engordadas por gobiernos anteriores". Ante ello, el PP manifestó que el "gobierno sólo sabe crear nuevos problemas, mirar al pasado y mostrarse incapaz de gestionar el presente y planificar el futuro de la ciudad".

Por su parte, el comité de empresa de Cojetusa se reunirá el jueves para analizar la situación ya que "estamos hartos de aguantar", dijo su presidente, José María Romero, que agregó que "estamos siendo pacientes, como muchos otros trabajadores, con el tema de los pagos. Pero el personal está muy descontento por las lógicas quejas de los usuarios: no es normal que cada por dos tres haya que apear a personas mayores porque un autobús se ha averiado y montarlo en otro que no tiene aire. Y todo ello a 40 grados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios