Jerez

El PP asegura que no se cubre ni el 25% de la demanda de ayuda social

  • Mantiene que los servicios sociales sufren un "colapso sin precedentes" y pide que se haga un diagnóstico de la situación y un plan para la atención a los más desfavorecidos

El PP denunció ayer "el colapso sin precedentes" que se está produciendo en los servicios sociales "con colas y listas de espera, arrastrándose una demora que no hace sino acrecentar la situación de angustia y precariedad por la que están pasando numerosas personas y sus familias", señaló la concejal popular Isabel Paredes, añadiendo que actualmente no se está cubriendo desde el Ayuntamiento ni el 25% de la demanda. Apuntó, en este sentido, la modificación sustancial que se ha producido en el perfil de la población que está acudiendo a los servicios sociales, como consecuencia de la crisis económica y mantuvo que esa población se está encontrando con "un sistema público de prestaciones económicas absolutamente obsoleto". Según sus datos, las solicitudes de asistencia primaria se han incrementado en un 50% desde 2007, "la cifra más alta en los últimos 40 años y en algunas zonas de la ciudad, el crecimiento alcanzó el 70%".

El PP propuso la realización de un diagnóstico social de la ciudad para hacer frente a la situación de emergencia social en la que, según Paredes, se encuentra Jerez "debido a la existencia de un desfase entre las necesidades que actualmente tiene la población y la respuesta que obtiene el ciudadano". A modo de ejemplo, afirmó que la situación de la familia que en estos días ha estado a la puerta del Ayuntamiento para pedir una vivienda "no tiene lugar en una política social avanzada" y recriminó que se hayan estado vulnerando derechos como el de la educación de la hija de la pareja, que no podía ser escolarizada al no tener un domicilio concreto.

Paredes aseguró que la falta de respuesta municipal ha provocado que se incremente la demanda de ayuda de los ciudadanos a instituciones benéficas "porque no obtienen el respaldo del Ayuntamiento". Además, desde el PP se reclaman mecanismos de coordinación entre las distintas áreas del gobierno municipal, porque "los ciudadanos más desfavorecidos son las víctimas de esa descoordinación". Otra de las medidas, que al igual que las anteriores se llevará al próximo pleno, es la elaboración de un plan para la atención social, con el fin de establecer nuevas estrategias, con la evaluación de los servicios que se prestan.

Paredes se refirió a la actual Ley de Servicios Sociales de la Junta, de la que dijo que no responde a la realidad social actual de los andaluces. "Es necesario una ley que garantice a la ciudadanía unas prestaciones mínimas y unas condiciones básicas de calidad de los servicios" y abogó por establecer líneas de coordinación entre las distintas Administraciones.

La portavoz municipal del PP, María José García-Pelayo, recordó que desde el PP se han presentado ya más de 80 propuestas de carácter social, que han sido rechazadas en el 99% de los casos y consideró necesario la creación de una comisión especial o grupo de trabajo integrado por todos los partidos políticos para hacer propuestas que prioricen la calidad en la prestación de los servicios sociales. Pelayo manifestó que de las 4.000 familias que recurren en la provincia a estos servicios para subsistir, mil son de Jerez. "Por eso queremos un plan eficaz y de futuro, porque la alternancia política existe y debe ser un plan asumible por cualquier partido político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios