Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PP dice que la conversión en ELAs costará 6 millones

  • Bernardo Villar pide información al gobierno para conocer cómo se desarrollará este proceso "que dijeron que se contemplaría ya en los presupuestos de 2009"

El presidente del PP, Bernardo Villar, preguntó ayer al gobierno municipal por el proceso de conversión en Entidades Locales Autónomas de las siete pedanías y por el correspondiente traspaso de competencias. En concreto, el responsable popular, apuntó que este proceso tiene 3 puntos a tener en cuenta: el financiero, el de personal y el de las competencias. "En el primer caso las ELAs, según el decreto 185/2005 BOJA 187 de 23 septiembre de 2005, deben recibir participación de los tributos del Ayuntamiento. Al tratarse de una población de 16.000 habitantes, las ELAs serían el 8% de la población y le corresponderían más de 6 millones de euros frente a los 2,2 que se pasan ahora, si se sigue el criterio de población", explicó. Del mismo modo, que recordó que, por ley, si no se cumplen los plazos de transferencias "se puede reclamar a la Junta y esta retendría el dinero correspondiente al Ayuntamiento. Algo a tener en cuenta con la crisis actual del consistorio". Respecto al personal, Villar llamó la atención sobre el hecho de que la conversión en ELAs podría suponer también en algunos casos que los funcionarios del Ayuntamiento de Jerez que trabajan en estos núcleos rurales dejasen de ser empleados municipales, "algo de lo que no sé si tienen conocimiento los comités". El concejal popular preguntó también por los cambios que pueden producirse en función de las competencias que adquieran. Por estos motivos, instó al gobierno a que informe de este asunto a la mayor brevedad posible, ya que hace varios meses "se comprometió a que el proceso de conversión de las ELAs estaría finalizado este año y que se contemplaría en los presupuestos de 2009".

Al hilo de este asunto, la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, solicitó al Grupo Municipal Popular "datos sobre el estudio que, según dicen, ha realizado respecto al coste que tendrá para el Ayuntamiento de Jerez la conversión de las pedanías en entidades locales autónomas, y que cifran en cuatro millones de euros". La responsable socialista recordó que "desde el gobierno local llevamos meses trabajando con rigor en este asunto, primero desde el Consejo Territorial, de manera global con todos los alcaldes pedáneos, y después de manera individualizada con cada uno de ellos, para conocer qué transferencias de las que marca la ley quieren prestar y cuáles no, y finalmente evaluar el coste de dichas transferencias mediante un estudio serio que se ha encargado a una empresa externa especializada en estos asuntos". Al mismo tiempo, la delegada municipal se preguntó "si esta declaración alarmista del Partido Popular significa que consideran que las pedanías no deben convertirse en ELAs. Si es así, también sería interesante que los jerezanos lo supieran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios