Jerez

"El PP ha convertido a Jerez en el esperpento nacional"

  • El grupo socialista habla de pérdida de tiempo y de democracia en su balance del primer año de legislatura de los populares, marcado por el "despropósito" y la "conflictividad"

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, se explayó ayer en el balance del primer año de legislatura del PP, en su opinión, "un año perdido" y marcado por el retroceso económico, social y democrático, y la conflictividad.

Acompañado por el resto de concejales del PSOE, Pilar Sánchez, Ainhoa Gil y Juan Pedro Crisol -faltó Miriam Alconchel por su reciente maternidad-, Lebrero estructuró su discurso entre la crítica despiadada a la gestión de los populares, que a su juicio no han dado una a derechas desde su entrada en el poder, y el elogio colosal a la labor del PSOE, tanto en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento como en la actual de principal partido de la oposición.

En rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación de vecinos Los Zodíacos, el portavoz socialista lamentó "el incremento del paro, la conflictividad laboral, los impagos de nóminas y a las concesionarias, y el miedo creciente en la plantilla y las mentiras" que han caracterizado el primer año de legislatura del PP, al que también reprochó la falta de inversiones, proyectos y diálogo con los grupos políticos, los sindicatos, los empresarios y los ciudadanos, en general.

Jerez se ha convertido en el "esperpento nacional" por la difusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales de las huelgas, acampadas y demás episodios conflictivos registrados en lo que va de legislatura, llegó a decir el portavoz socialista, quien aludió a las "barbaridades" cometidas con las trabajadoras de Acasa como el mejor ejemplo de los "despropósitos" de la alcaldesa, María José García Pelayo, y su equipo de gobierno.

Para Lebrero, lo único en lo que el PP ha demostrado "su inteligencia" es en la "apropiación" de los proyectos que el anterior gobierno socialista dejó encauzados, la "herencia" con la que se están haciendo "muy buenas fotos" y que abarca desde el polo aeronáutico "del que Pelayo se reía a carcajadas y que ahora es un proyecto estratégico" a la conversión en avenida urbana de la antigua circunvalación, el geriátrico de San José, la Ciudad de los Niños los Claustros de Santo Domingo, centros de barrio... "Los proyectos son de los jerezanos, que somos todos, incluidos ellos", señaló Lebrero, quien aseguró que su partido, desde la "lealtad" dará su apoyo "a todo lo que sea bueno para Jerez, aunque no nos guste".

Lejos de reconocer la labor previa de los socialistas, el portavoz del principal partido de la oposición reprochó al PP su empeño en que el PSOE sea el "culpable" de todo. "La crisis económica llevó al PP a lomos de una ola para ganar las elecciones, pero la ola acabó y las promesas y compromisos cayeron en el olvido", señaló Lebrero, quien criticó que el gobierno local sólo gasta dinero en consultores para hacer auditorías y aplicar EREs para despedir a trabajadores".

El portavoz socialista recordó, en este sentido, que el ERE de Onda Jerez fue de las primeras medidas que adoptó el gobierno local, al tiempo que censuró que la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, "hecha a medida para intentar responsabilizar al PSOE de la grave situación económica", se ciña sólo al periodo del gobierno socialista y omita la anterior etapa del propio PP y la de Pacheco.

En cuanto a los préstamos ICO para el pago a proveedores, con los que "ahora pretenden arreglarlo todo", Lebrero denunció que "no es más que cambiar deuda bancaria a largo plazo por corto plazo, lo que va a suponer más pobreza y una merma en los servicios públicos, que implicará más despidos de trabajadores".

El portavoz socialista también recriminó al PP que aplique el rodillo y condene así a la oposición a "cruzar un desierto de incomprensión, injusticia y falta de democracia". Frente a la "prepotencia" del gobierno local, Lebrero aseguró que su grupo municipal responderá con una "oposición crítica y constructiva", como corresponde a la "democracia". "A lo largo de esta legislatura hemos presentado más de 30 proposiciones a pleno y una veintena de ruegos, interpelaciones y preguntas, sin recibir más respuesta que las descalificaciones y amenazas", dijo.

De cara al futuro, el PSOE mantendrá la misma línea de trabajo para "recuperar la calidad democrática de Jerez, que era alta y ahora está en el nivel de los bonos basura", significó Lebrero, quien anunció que "vamos a seguir peleando para que Jerez tenga un modelo social, un modelo económico y un modelo de servicios públicos". "Le vamos a demostrar con hechos -al PP- cómo se es demócrata y cómo se ejerce y se le da calidad a la democracia y a la participación", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios