Jerez

El PP critica la falta de financiación y plazos para el proyecto del tranvía

• Pelayo afirma que Jerez tiene ahora "otras prioridades" y el PSOE lamenta la actitud "negativa" de la oposición con una obra que es "garantía de desarrollo económico"

La presidenta del PP, María José García-Pelayo, anunció ayer que su partido no apoyará la implantación del tranvía en Jerez por no ser un proyecto "prioritario" en estos momentos y porque implicará "un esfuerzo económico" que el Ayuntamiento "no puede permitirse en estos momentos, cuando además está planteando un Expediente de Regulación de Empleo, no paga a las concesionarias y se retrasa en la paga de los cheques sociales". A juicio de la popular el proyecto no cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, según "se desprende de las respuestas parlamentarias que nos han dado desde Obras Públicas" y que evidencian que "el proyecto está en el aire". Entre los motivos para no apoyar esta infraestructura, Pelayo destaca también que la obra "no tiene plazo y está condicionada por la financiación local", ya que "la Junta se hace cargo del proyecto, pero después firma un convenio con el Ayuntamiento que tendrá que hacerse cargo de la financiación y de la explotación".

Desde el PP señalan que tampoco tiene lógica llevar a cabo este proyecto cuando lo que debería hacerse es fomentar el transporte urbano tanto de autobuses como de taxis, "sobre todo teniendo en cuenta que quieren poner en marcha un tranvía mientras que hay problemas para pagar a la concesionaria del servicio de autobuses". Pelayo se mostró, además, sorprendida porque "se supone que en 2010 deberían empezar las obras, según dijo el consejero, pero ni siquiera está cerrado el trazado definitivo". Por estos motivos recordó, que la Junta ni siquiera ha respondido a las alegaciones presentadas por el PP en las que se solicitaba un fondo de compensación para los comerciantes que se vean afectados por las obras, así como una rectificación del trazado para que no se quede fuera la pedanía de Guadalcacín.

Por su parte, el PSOE-A de Jerez lamentó ayer la "actitud negativa" del PP por "no apoyar" proyectos que, como el tranvía, suponen una "garantía de desarrollo económico" para la ciudad. A juicio de los socialistas, el PP "vuelve con su estrategia de enmarañar la realidad en torno a un proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta". De hecho, explican que la Consejería de Obras Públicas se pronunció recientemente (Boletín Oficial Parlamento Andalucía, 25 de enero de 2010) tras una interpelación del PP en el Parlamento sobre el tranvía de Jerez y dejó claro que esta Consejería "en virtud de la metodología establecida para el desarrollo de los sistemas tranviarios, asume el desarrollo, contratación y financiación de los estudios del trazado y proyectos constructivos, para, posteriormente, fijar las fórmulas de cooperación con los respectivos ayuntamientos que posibiliten la ejecución y financiación de las obras, así como la puesta en servicio". En esta misma respuesta, la Consejería aclara que "cuando finalice la redacción del proyecto referido en la iniciativa se suscribirá el convenio con la Corporación municipal, como se viene haciendo con el resto de los ayuntamientos donde la Junta viene impulsando infraestructuras de esta naturaleza". Respecto a las obras del tranvía, la Consejería añade que este proyecto "se encuentra en fase de análisis de las alegaciones presentadas al estudio de alternativas" y que "una vez que concluyan estos trámites y se apruebe el itinerario definitivo, la empresa adjudicataria redactará su proyecto, que determinará la fecha de inicio de las obras y su presupuesto".