Jerez

El PP avisa que los formularios para pedir las ayudas “no son válidos”

  • Los populares pedirán la aplicación de un nuevo decreto ley específico para los damnificados por el temporal

La documentación que la Junta de Andalucía ofrece para la petición de ayudas a los afectados por el temporal en la zona rural de Jerez está desfasada. Esta es la conclusión a la que ha llegado la portavoz del Partido Popular María José García- Pelayo tras estudiar detenidamente el expediente.

Según explica Pelayo, los formularios están basados en una orden publicada en el BOJA el 7 de abril de 1998 “que ya no está en vigor”. Con estas actuaciones la administración andaluza “confunde a los ciudadanos”, añade Pelayo.

La normativa con la que la Junta tramitará las ayudas tiene una vigencia para dicho año únicamente y su documentación “está en pesetas ya que no está actualizado”, dice la portavoz de los populares. Por este motivo, el Partido Popular solicita una orden que se ajuste a los problemas ocasionados por el temporal en la zona rural de Jerez y en la provincia.

Por su parte, el diputado popular Aurelio Romero expresó la preocupación de su partido por la actuación del Gobierno central y la Junta de Andalucía en torno a la concesión de ayudas. Romero se refirió a la aprobación de las subvenciones que el Consejo de Ministros tenía previsto ratificar hoy a los damnificados por el temporal de lluvias.

El Ministerio del Interior --a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y el asesoramiento técnico del Consorcio de Compensación de Seguros valorará los daños según establece el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica.

Según explica Romero dicha normativa fue renovada con el Real Decreto 477/2007 y no “hace referencia a la agricultura ni a los daños en el cultivo”. A continuación, el diputado aclaró que si el Consejo de Ministros no solucionaba esta cuestión, su grupo presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se dicte un Real Decreto Ley que se refiera exclusivamente a Jerez y el resto de afectados en la provincia.

Romero recordó que esta situación ya se vivió años atrás con el decreto de 5/2007 fechado en junio y que se dictó para la concesión de ayudas para Castilla la Mancha, Madrid y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios