Jerez

El PP retiró de la junta de gobierno los convenios para 'Noches de Bohemia'

  • Pelayo eliminó cinco puntos del orden del día de la sesión del 20 de julio relativos a acuerdos de colaboración con promotores y artistas que iban a sufragar el ciclo

Tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, reiteraban fuera de micrófonos el pasado viernes 29, el día en que se conoció oficialmente la supresión del ciclo de conciertos veraniego 'Noches de Bohemia', que la medida distaba mucho de ser una decisión política. Puede ser cierto, pero el argumento de la falta de tiempo y dinero para organizar esta actividad cultural, ideada por el PSOE hace cinco años y que animaba el nada atractivo verano en la ciudad, se diluye con el paso de los días.

Si en la edición de ayer, el grupo municipal de IU reprochaba al gobierno local del PP la cancelación del ciclo de conciertos en el Alcázar pese a tener garantizada la presencia de artistas a coste cero para las arcas municipales, este periódico ha podido saber que incluso una junta de gobierno local extraordinaria y urgente celebrada el pasado 20 de julio -que no se hizo pública- tenía en su orden del día la aprobación de los diferentes convenios para la celebración de las galas musicales. Según el acta de la sesión extraordinaria y urgente celebrada por la junta de gobierno local celebrada unos diez días antes de que el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, anunciara el fin de 'Noches de Bohemia', la alcaldesa ordenó retirar de los asuntos del día un total de cinco convenios entre el Ayuntamiento y otros tantos promotores o artistas que iban a componer el cartel del evento.

Dos de esos convenios iban a rubrircarse con la empresa Calenda Eventos SL para la celebración del concierto de la tonadillera Laura Gallego y otro protagonizado por Falete y Pepe El Marismeño. Del mismo otro, el orden del día recogía la firma de un tercer convenio entre el Consistorio y Pelayo Producciones SL para la actuación del grupo G5, que está integrado por artistas como Los Delinquentes, Kiko Veneno, Tomasito, entre otros. Un cuarto acuerdo ligaba al Ayuntamiento y a Miguel Moreno Lara para dar cobertura a un espectáculo titulado 'Flamenco siglo XXI', mientras que también estaba previsto que la junta de gobierno local aprobase un quinto convenio de colaboración con la Kammer Philarmonie Köln (orquesta filarmónica de Colonia), una orquesta que podría incluso haber reservado plazas hoteleras en la ciudad para hospedarse, pues el concierto llevaba cerrado varios meses, según ha contrastado este periódico a través de diversas fuentes.

Sin embargo, en esa misma sesión de la junta de gobierno local, los populares sí decidieron dar 'luz verde' al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Artesherry SL para la celebración de los 'Viernes flamenco' en el Alcázar, tras decidir su traslado al conjunto monumental desde la terraza del Astoria, su emplazamiento en las ediciones de años anteriores. Esta fórmula tampoco acarreará costes para las arcas municipales y la colaboración del Consistorio será similar a la que hubiese prestado a 'Noches de Bohemia'. En cambio, el gobierno local optó por suprimir el ciclo que puso en marcha el anterior equipo de gobierno socialista (por cierto, siempre rodeado de críticas por el modo en que se concedían invitaciones a los conciertos) y ha optado por mantener los tradicionales 'Viernes flamenco'. En todo caso, Pelayo asegura que "habrá otras alternativas con otro nombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios