Elecciones municipales

El PP, del problema a la oportunidad en su lista electoral

  • Con los nombramientos de Isabel Paredes y Agustín la candidatura del PP ‘pierde’ a dos baluartes de su gestión

  • El partido considera las desginaciones un “reconocimiento” a su labor

Una reunión del equipo de campaña del PP jerezano.

Una reunión del equipo de campaña del PP jerezano.

La ‘marcha’ a la Junta de Andalucía de Isabel Paredes y de Agustín Muñoz supone un nuevo refrendo para el Partido Popular jerezano. No en vano, pocas asambleas locales pueden presumir de tener, por el momento, cinco altos cargos nombrados en el nuevo ejecutivo —a las designaciones de Paredes y Muñoz se les puede sumar las Antonio Sanz, Ana Mestre e, incluso, Javier de Torre—.

Ahora bien, las designaciones de la nueva delegada territorial de Salud y del nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil condicionarán sobremanera la lista con la que el PP concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Aunque el alcaldable popular lleva desde septiembre presentando fichajes para su candidatura (Charo López, Ignacio Martínez o Rafael Mateos, por citar algunos), era más que previsible que tanto Paredes como Muñoz ocuparan puestos destacados junto a otros imprescindibles del partido como Jaime Espinar, Javier Durá o Antonio Montero, entre otros.

No en vano, Paredes era la voz en un tema de tal calado como las políticas sociales y Muñoz, aunque no formaba parte del grupo municipal en la actualidad, fue nombrado en septiembre coordinador de la campaña electoral. Ambos son además uno de los baluartes de la gestión del PP en el Ayuntamiento entre 2011 y 2015 pues la primera llevó Bienestar Social y el segundo ostentó Urbanismo y Movilidad.

Ahora bien, desde el partido se apela al consabido ‘hay banquillo’. Es más, incide en que ambos nombramientos son el mejor “reconocimiento” a la trayectoria política de Paredes y Muñoz. Preguntado por este asunto, el candidato a la Alcaldía señalaba a este periódico: “Ambos compañeros se merecían tener esta gran oportunidad. El partido ha decidido que seamos otros los que presentemos batalla a nivel local”. Por lo tanto, la formación ve estas designaciones no como un contratiempo sino como un reconocimiento a estos cargos y una oportunidad para que otros militantes puedan ir en puestos de salida.

Ya es seguro que en grupo municipal que tendrán en el próximo mandato municipal no estarán ni María José García-Pelayo, actualmente en el Congreso de los Diputados, ni Lidia Menacho, que dejó sus responsabilidades políticas por motivos laborales.

Ahora al candidato y al partido le corresponderán diseñar su lista y, salvo sorpresa, es lógico que cuente con Susana Sánchez Toro, María José Rúa, Carmen Pina o José Galvín—todos ellos, además, forman parte del equipo de campaña—. Ahora bien, está por decidir en qué puestos irán puesto que también tendrá que darle hueco a los fichajes.

Por otro lado, el partido tiene que decidir, además, la persona que sustituirá a Isabel Paredes en el pleno municipal para lo que queda de mandato. La siguiente en la lista es Carmen Salguero Ganaza que fue en el puesto 15 de la lista de hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios