Jerez

El PP reclama una comisaría de distrito para el centro

  • García-Pelayo exige celeridad y que el nuevo espacio de seguridad cuente con los medios y el personal necesario

  • Pide al Ayuntamiento que reubique a Acoje para que no se prolongue más la puesta en funcionamiento de la nueva sede policial

María José García-Pelayo, junto a Antonio Saldaña y Jaime Espinar, comparece en el centro. María José García-Pelayo, junto a Antonio Saldaña y Jaime Espinar, comparece en el centro.

María José García-Pelayo, junto a Antonio Saldaña y Jaime Espinar, comparece en el centro. / Manuel Aranda

La diputada jerezana del PP, María José García-Pelayo, ha reclamado este viernes que Jerez cuente con "una comisaría de distrito, dotada de personal y de medios", a la vez que ha pedido al Ayuntamiento que "se garantice que Acoje tenga su espacio rehabilitado en el edificio de los Arcos". 

La responsable popular ha hecho hincapié, además, en la necesidad de acelerar la puesta en marcha de la nueva sede policial: "Que no nos hagan esperar más, el centro no puede esperar más porque vemos cómo se está produciendo el vacío del centro. Por eso lo que queremos con esta iniciativa es provocar un efecto llamada, es decir: el centro es seguro, vengan a vivir al centro y apuesten por el centro porque es el corazón de Jerez".

La diputada ha comparecido acompañada de los ediles Antonio Saldaña y Jaime Espinar y lo ha hecho, precisamente, junto a la actual sede de Acoje (en la esquina entre la plaza del Banco y calle Larga) donde está prevista la puesta en marcha de una sede policial tras el traslado en febrero de la Policía Nacional del Arroyo a la avenida de la Universidad. Durante su intervención, García-Pelayo ha incidido en que lo que el PP exige para la ciudad es "la nueva comisaría de distrito de Policía Nacional. Nosotros no nos conformamos con una simple oficina de denuncias sino que entendemos que Jerez tiene nivel suficiente, rango, población, índice de criminalidad y motivos sociales suficientes para reclamar que el centro de Jerez no se quede descubierto".

En concreto, la responsable popular quiere que Jerez cuente con el mismo modelo de seguridad que tienen otras ciudades andaluzas, "como Sevilla que tiene 6 comisarías de distrito; como Málaga que tiene 4; o como Algeciras que pesar de tener la nueva comisaría, en el edificio anterior se sigue trabajando". "Hay otras ciudades que están mucho más avanzadas que Jerez desde el punto de vista de la seguridad", ha recalcado.

En este punto, ha pedido que, pese al traslado de la comisaría del Arroyo a La Asunción, "el centro de Jerez no quede descubierto en materia de seguridad. Exigimos y reclamaremos ante el Gobierno de España que Jerez tenga una comisaría de distrito al mismo nivel que otras ciudades andaluzas". Por ello, ha recordado que para que una ciudad cuente con este tipo de comisaría hay dos requisitos fundamentales: "Que exista un índice de criminalidad determinado y que haya una realidad social que lo reclame".

Ambos requisitos, a juicio de García-Pelayo, se dan en la ciudad. De hecho, en relación al número de delitos, ha explicado que "no queremos generar alarma y trasladamos datos objetivos: los últimos datos conocidos son que el tráfico de drogas en Jerez se incrementó en un 40%, el número de lesiones se incrementó en un 60%, los delitos contra la libertad sexual en un 6%, y el robo con violencia en domicilios y establecimientos en un 4%".

Es decir, "tenemos datos que justifican sobradamente que Jerez tenga esa espacio en el centro de la ciudad dedicado única y exclusivamente a proteger a nuestros ciudadanos y a lanzar un mensaje preventivo: estamos aquí y no se puede delinquir". "Es importante también insistir en que no queremos decir que Jerez sea insegura pero sí queremos que sea una ciudad preventiva en materia de delito, que nos anticipemos", ha dicho.

Respecto a la realidad social, María José García-Pelayo ha subrayado que "para que el centro tenga vida tiene que ser seguro. Si la gente no percibe que sea un espacio seguro, huirá del centro igual que ya están huyendo los comercios del centro de Jerez. Lo que no queremos es que se produzca un éxodo del centro de Jerez".

"Si la gente no percibe que sea un espacio seguro, huirá del centro igual que ya están huyendo los comercios"

La diputada ha mostrado por ello su preocupación ante la falta de avances en la puesta en marcha de la nueva sede policial en el centro. Así, ha explicado que en una respuesta del Congreso de los Diputados en marzo se le aseguró que “actualmente se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez para la cesión de un edificio en el cual se ubicaría el espacio de seguridad”. Posteriormente, el pasado mes de septiembre, tras preguntar Pelayo en el Congreso por las nuevas infraestructuras en materia de seguridad en la provincia, "no se hizo alusión ninguna a la comisaría de distrito de Jerez".

"No vamos a permitir que, al final, nos coloquen un espacio de juguete en materia de seguridad. Queremos apostar por un proyecto serio y que, de verdad, garantice la seguridad en el centro de la ciudad. Tiene que estar dotado de al menos 40 efectivos; prestar servicios esenciales como la posibilidad de presentar denuncias, gestión de DNI y pasaporte, así como contar con sus propios vehículos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios