Jerez

El PP censura el recorte en un 50% de la inversión de la Junta en Jerez

  • Sanz considera los Presupuestos autonómicos de 2009 como "los peores de la historia para la ciudad" y reprocha que destinen "cero euros" a proyectos como la Ciudad del Flamenco, PTA y Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía reducirá a la mitad las inversiones en la ciudad durante el próximo año. Según el Partido Popular, con los datos del Presupuesto para 2009 en la mano, el Gobierno andaluz pasará de los 31 millones de euros que consignó para este año a los 15,7 que destinará en el ejercicio que viene. En rueda de prensa en Jerez, el secretario general de los populares en la región, Antonio Sanz, se atrevió a calificar las partidas presupuestarias que dedicará el Gobierno autonómico a la ciudad como "las peores de la historia" y negó que el recorte se justifique en la crisis económica, pues en el contexto provincial, por el contrario, las partidas han aumentado una media del 5,6%, con más de 40 millones consignados.

"Más bien -abundó-, las razones para este recorte hay que buscarlas en la ruptura entre Chaves y Pilar Sánchez, algo que se ha traducido en un recorte presupuestario del todo inaudito e inaceptable", arremetió. Los jerezanos, enfatizó Sanz, recibirán en 2009 por parte de la Junta la "escandalosa" cantidad de unos 80 euros de inversión por habitante, frente a una media provincial que alcanzará los 628 euros.

La ausencia absoluta de partidas en los Presupuestos para proyectos como la Ciudad del Flamenco, el estatuto económico especial para Jerez, el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y la Ciudad de la Justicia, "que recibirán cero euros", no es lo que más indigna al dirigente popular,. Lo peor, como se encargó de recordar, es que el PSOE "vende como obra más importante para 2009 la Ronda Sur de Jerez, con 3,1 millones presupuestados y que debía estar finalizada desde hace catorce años, cuando se proyectó". "Éste es el ritmo tortuga de los socialistas ante unos Presupuestos llenos de ausencias e incumplimientos, con promesas del siglo pasado", arremetió con dureza.

Según las consignaciones presupuestarias, puntualizó Antonio Sanz, las partidas para el Campus de Jerez se rebajan de 900.000 a 400.000 euros; para centros de salud de Jerez y la provincia se libran dos millones; y para el proyecto del tranvía "hablamos de 1,1 millones de euros para seguir un año más con los estudios". "Al ritmo del PSOE, ni mis nietos verán funcionar el tranvía en Jerez", ironizó. Al mismo tiempo, censuró, "mientras que para la provincia se proyectan tres nuevos hospitales (Cádiz, La Línea y Vejer), a los jerezanos nos compensan vendiéndonos nuevos parches para un hospital con 40 años, parches que ni siquiera cuentan con partida específica".

En última instancia, Sanz sostuvo que "se ha demostrado que la identidad de siglas en el Ayuntamiento y en la Junta, que fue vendida como un beneficio para la ciudadanía, se está convirtiendo en un auténtico peaje para los jerezanos". "Es comprobable que cuando gobernaba María José García-Pelayo se conseguían más cosas de la Junta para Jerez; y encima, en el caso de Pilar Sánchez, nunca está, está en otra órbita y ha pegado la espantá con 22.000 parados en la ciudad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios